Economía

Grupo Sura habla de la solicitud de indagación por presunto control del GEA

Este Grupo señaló que comparte con Grupo Argos y Grupo Nutresa vínculos patrimoniales al ser accionistas entre ellas “como un mecanismo de defensa frente a tomas hostiles”, pero que esto “no significa que sean un solo grupo empresarial ni que haya control”.

Sura. Foto: Colprensa.

Sura. Foto: Colprensa.

A propósito de la solicitud de investigación de la Supersociedades a las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con el fin de determinar si existe control individual o conjunto entre Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura, el presidente de esta última, Gonzalo Pérez, envió un mensaje dirigido a sus empleados.

Allí señala que la Superintendencia Financiera “no ha notificado a la fecha a Grupo SURA de la existencia de esta indagación”.

Lea también:

Y seguidamente afirmó que se enteraron por la primicia de W Radio, que la Superfinanciera respondió que estas empresas “no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial”.

Al respecto, Grupo SURA aseguró que es “un grupo empresarial independiente y no conforma grupo empresarial ni con Grupo Argos ni con Grupo Nutresa. Cada una de estas organizaciones tiene focos en negocios totalmente diferentes: financiero, alimentos e infraestructura”.

Agregó que “el poder de decisión de Grupo SURA no está sometido a la voluntad ni de Grupo Argos, ni de Grupo Nutresa, ni de ambas. Este sometimiento es el elemento determinante para que exista control”.

Sobre los vínculos entre sus accionistas, aseguró que “Grupo SURA comparte con Grupo Argos y Grupo Nutresa, vínculos patrimoniales al ser accionistas entre ellas, resultado del sistema de propiedad cruzada creado por varias empresas de origen antioqueño llevado a cabo a finales de la década del 70 del siglo pasado, como un mecanismo de defensa frente a tomas hostiles y que reviste total legalidad y está diseñado para maximizar valor a favor de todos los accionistas y asegurar una sostenibilidad de largo plazo para las empresas, en los casos en que terceros quieran acceder al control”.

Y es justamente eso lo que se conoce como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

No obstante, advirtió que “esto no significa en ningún momento que sean un solo grupo empresarial ni que haya control conjunto entre ellas”.

De hecho, afirmó que “esta estructura de propiedad cruzada también ha permitido a Grupo SURA tener una sana diversificación para afrontar y recuperarse ante impactos de los ciclos económicos”.

Tenemos la plena tranquilidad de que hemos actuado históricamente apegados a las normas, las instituciones”, remata Pérez en su mensaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad