La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Qué proponen en el Congreso para que bajen las tarifas de energía en la Costa?

Los senadores Efrain Cepeda, del Partido Conservador, y Alfredo Deluque, del Partido de La U, hablaron en los micrófonos de La W.

¿Qué proponen en el Congreso para que bajen las tarifas de energía en la Costa?

¿Qué proponen en el Congreso para que bajen las tarifas de energía en la Costa?

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662470717_711_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congreso de la República. Foto: Colprensa.

Varios congresistas de la Costa Caribe, y de otras regiones que están sufriendo por las altas tarifas de energía, propusieron soluciones para esta problemática.

El senador del Partido Conservador, Efrain Cepeda, advirtió que en la región Caribe “están pagando otra reforma tributaria”.

“Un recibo de una casa de estrato 2 o 3 en las capitales de la región Caribe se parece mucho a un recibo de energía de un apartamento de estrato 6 en Bogotá”, advirtió.

Lea también:

Además, señaló que si la inflación es alta, en términos de generación hidráulica se están excediendo en los cobros.

“Una de las propuestas que surgió el día viernes, en un foro de la bancada Caribe en Cartagena, es la de imponer un impuesto extraordinario a utilidades extraordinarias del 3% de sobretasa a las generadoras hidráulicas y que esto venga a mitigar el tema”, indicó.

Otra propuesta es invertir en energías limpias para los estratos 1 y 2.

“Quiere decir: ponerles a viviendas paneles solares, esto puede llevarnos a 0% de consumo de la energía”, señaló.

Por su parte, el senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, indicó que el sistema “tiene un incentivo perverso” que no permite que las tarifas bajen.

“Siempre va a ser muy cómodo para las empresas de energía quedarse quietas y no hacer todo lo que esté a su alcance para evitar, precisamente, esas fugas o robos de energía. Ellos tienen la facilidad de cobrarles a los usuarios finales, vía tarifa, las pérdidas que tienen”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de que se convoquen movilizaciones sociales, respondió que la clase política y los dirigentes de la región deberían hablar con el Gobierno Nacional para evitar desmanes en los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad