Economía

Razones de Andi para que reforma tributaria no recaude $25 billones sino $8 billones

La Andi le insiste al Ministerio de Hacienda que debe ampliarse la base de contribuyentes.

Andi. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Andi. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Los empresarios siguen preocupados por el proyecto de reforma tributaria y por eso le mandaron sus propuestas al Ministerio de Hacienda con las razones por las que la esta no debería recaudar más de $8 billones, pues así como está planteada dicen que afectaría “la inversión, el empleo y las familias colombianas”.

La Andi (gremio de empresarios) dice que con los buenos resultados de recaudo se puede inferir que se debe pensar en una reforma menor.

Primero porque el impacto de la reforma sobre las sociedades es que la tarifa efectiva de tributación subiría al 74,2% (hoy es de 64,6%) y la tarifa combinada (sociedad-socio) sería de 60,4%, la más alta de países de la Ocde (hoy es de 41,5%).

Lea también en La W:

“El país no soportaría una reforma de esta magnitud. Si se insiste en la necesidad de percibir nuevos recursos, se podría pensar en una reforma que no supere los $8 billones para cumplir con los planes del Gobierno y la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin afectar la competitividad del país, la inversión, el consumo y el ahorro de los trabajadores”, advierte el documento.

También solicitaron no modificar la tarifa actual sobre dividendos y participaciones, ni de ganancia ocasional para empresas. Y que se elimine el artículo que le pone impuesto a las bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados y plásticos de un solo uso.

De este modo, asegura que si se van a eliminar beneficios tributarios, debería disminuir el impuesto de renta a 30%.

“La ANDI, en consecuencia, no recomienda la aprobación del proyecto de reforma tributaria como fue presentado por el Gobierno, pues se traduciría en un desestímulo claro a la inversión y en una limitante a nuestro crecimiento económico futuro”, remata la comunicación enviada por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Las propuestas de la Andi

La propuesta de la Andi es recortar el gasto público y la venta de activos improductivos del Estado.

También señaló que “debe ampliarse la base de contribuyentes y continuar con los esfuerzos por sugerir y facturar el impuesto sobre la renta a personas naturales”.

Para eso sugiere que se debería ser obligatorio el uso de la factura electrónica a todos los trabajadores independientes o profesiones liberales que ejercen su actividad como persona natural.

También incluir la condición de responsables del IVA y facturación electrónica. Así como establecer un nuevo sistema de retención en la fuente y devoluciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad