La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Colombia retirará la demanda ante la CPI contra Maduro? Responde Álvaro Leyva

Álvaro Leyva, canciller colombiano, habló en exclusiva con El Reporte Coronell de La W y afirmó que están en la tarea de restablecer relaciones con Venezuela.

¿Colombia retirará la demanda ante la CPI?, respondió el canciller Álvaro Leyva

¿Colombia retirará la demanda ante la CPI?, respondió el canciller Álvaro Leyva

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1662729669_680_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canciller Álvaro Leyva Durán. Foto: Cancillería

En 2017, el gobierno colombiano de Iván Duque denunció al régimen venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación de derechos humanos en Venezuela por cuenta de Nicolás Maduro.

Aunque la denuncia no solo fue interpuesta por Colombia, sino también por países como Argentina, Perú, Chile y Paraguay, el Gobierno Petro dice que este fue un error del gobierno que se dio en su momento.

De acuerdo con esto, Armando Benedetti, embajador en Venezuela, comentó que Colombia podría solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) retirar dicha denuncia.

En diálogo con el Reporte Coronell, el canciller Álvaro Leyva afirmó que sería partidario de retirar esta denuncia para así restablecer relaciones con el vecino país y conseguir la paz total que promete el Gobierno Petro.

En contexto:

“Dentro de la normalización hay que revisar una iniciativa que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y otras perspectivas, de tal manera que no me sorprendería que, en su momento, con la claridad necesaria sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarla”, dijo Leyva.

Asimismo, afirmó que lo que se hizo con Venezuela “fue una barbaridad”, teniendo en cuenta que, “en todos los países del mundo en conflicto nunca se negó la existencia de un Estado”, mientras que entre Colombia y el país vecino nunca hubo comunicación.

“China tiene cómo comunicarse con su enemigo permanente, se comunican en la frontera de Corea del Norte con Corea del Sur, acá no había relaciones de ninguna naturaleza”, explicó.

Por último y en referencia a que hay algunos políticos que dicen que la denuncia no tiene ningún efecto porque lo debe estudiar la CPI, advirtió que no se va a meter en esa jurisdicción, “la Corte tiene sus modos de actuar, amanecerá y veremos, lo único que digo es que vamos a normalizar totalmente las relaciones con Venezuela”.

“Estamos normalizando las relaciones con más de 2000 km de frontera, las cosas tienen su lógica, su ley de gravedad, estamos recomponiendo las relaciones con Venezuela, y restablecerlas implica realizar decisiones que desafortunadamente se tomaron de forma equivocada, estamos en esa tarea y por eso aquello de la paz, es más allá de las fronteras”, dijo.

Exclusiva: Primera entrevista con el canciller Álvaro Leyva desde su designación

Exclusiva: Primera entrevista con el canciller Álvaro Leyva desde su designación

30:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/2cfa06cc-78cd-4953-8757-af0b00d844bb/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canciller Álvaro Leyva Durán. Foto: Cancillería

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad