La W Radio

Actualidad

Propuesta de subir el precio de la gasolina: ¿qué opinan desde el Congreso?

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, y el senador de Cambio Radical, Antonio Zabarain, se pronunciaron en La W.

Propuesta de subir el precio de la gasolina: ¿qué opinan desde el Congreso?

Varios congresistas reaccionaron a la decisión del Gobierno de desmontar el subsidio de la gasolina, lo que significaría un aumento del precio.

La representante a la Cámara y presidenta de la Comisión Tercera, Katherine Miranda, aseguró que ese es “el deber ser”, pero hizo un llamado a que se haga paulatinamente.

“Esto no puede ser de un solo tajo, tenemos que tener en cuenta las realidades del país sobre todo en las zonas de frontera y en los estratos más bajos. Esto no puede implicar una subida del precio de los alimentos, por eso se sugiere que este subsidio sea focalizado a través del Soat, las motos por ejemplo, el transporte de carga y el transporte público”, señaló.

Lea también en La W:

Y aseguró que en medio de una transición energética no es aceptable que se estén subsidiando los combustibles fósiles.

También indicó que todos los partidos han tenido garantías en las conversaciones que ha adelantado desde la comisión económica.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Antonio Zabarain, dijo que el Gobierno actual “se queja del déficit pero no dice nada sobre los nuevos impuestos propuestos al petróleo, la eliminación de la exención del IVA, las exenciones del pago de aranceles, el impuesto nacional a la gasolina y ACPM en zonas de frontera”.

“Esto no contribuye a mejorar la situación, sino que se traduce en un alza desmedida de los precios de los combustibles, entonces yo pregunto, ¿el Gobierno nacional va aumentar el precio de los combustibles?”, señaló.

“Yo quiero lanzar una alerta sobre una crisis energética, para todo eso se necesitan directa o indirectamente los combustibles. Me temo que, una vez disparada la inflación, la culpa se la van a achacar a los empresarios que no podrán”, agregó.

Finalmente, dijo que desde su partido están abiertos al diálogo y a colaborar, pero cuestionó que el Gobierno no los hayan invitado a una reunión, convocada para este lunes, donde se va a analizar el presupuesto general del próximo año.

Propuesta de subir el precio de la gasolina: ¿qué opinan desde el Congreso?