Actualidad

JEP niega dar 6 meses más de plazo a exFarc para presentar proyectos reparadores

Los magistrados ordenaron a los comparecientes y sus abogados entregar en un término máximo de 10 días los proyectos que han alcanzado a construir, en el estado en el que se encuentren.

JEP. Cortesía: JEP

JEP. Cortesía: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó conceder seis meses adicionales al exsecretariado de las Farc y sus abogados, para presentar los proyectos reparadores que ofrecerán a las víctimas de secuestros.

Lo anterior, al negar una petición elevada por los defensores de los comparecientes quienes indicaron que requerían ese término para socializar con los excomandantes las iniciativas construidas luego de avanzar en la conformación de las mismas, que serían presentadas ante los jueces.

Pero para la JEP, la extensión no es viable debido a que superaría el término establecido para presentar la resolución de conclusiones que irá al Tribunal (3 meses), el cual decidirá la pena a imponer a los exguerrilleros por los crímenes de secuestro.

Así las cosas, tendrán un término de 10 días máximo para entregar sus propuestas y documentos en el estado en el que se encuentren para ser tenidos en cuenta, pero el proyecto como tal de sanción será formulado directamente por el despacho.

Le puede interesar:

“La Sala determinó que una interpretación sistemática de las normas aplicables permite establecer que la presentación del proyecto de sanción debe darse dentro del término o con anterioridad al tiempo dado por ley para que la Sala emita su resolución de conclusiones”, sentenciaron los magistrados.

Desde las organizaciones de víctimas como la Fundación Defensa de Inocentes, celebraron la decisión de la JEP de negar la extensión de ese plazo adicional.

“Al momento de imponer la sanción que la JEP no olvide que estamos ante criminales de lesa humanidad los cuales han cometido los delitos más graves y se debe aplicar una sanción ejemplar”, indicó el abogado Juan Camilo Sanclemente.

Los abogados de los exintegrantes del secretariado de las Farc indicaron que han realizado al menos 179 actividades reparadoras desde el año 2018, las cuales pidieron que sean certificadas por la jurisdicción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad