Actualidad

JEP abre caso para investigar crímenes contra indígenas, afros y más pueblos étnicos

De acuerdo con la JEP, el número de víctimas dejadas por las Farc, la Fuerza Pública y terceros, supera el millón.

Anuncian apertura de caso para investigar crímenes contra pueblos étnicos. Foto: JEP

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Eduardo Cifuentes, y la presidenta de la Sala de Reconocimiento, Belkis Izquierdo, anunciaron la apertura del “macrocaso” 09, el cual investigará los crímenes cometidos por las Farc, Fuerza Pública y terceros civiles contra pueblos y territorios étnicos.

De acuerdo con lo indicado por el tribunal transicional, el número de víctimas alcanza las 1.350.000 a lo largo de los años del conflicto, y con pertenencia afro, indígena, raizal, rom, y otros pueblos étnicos.

“Vamos en nombre de la humanidad a brindar justicia a estas comunidades, a estas víctimas, a los sujetos colectivos y a sus culturas”, señaló el magistrado Cifuentes.

Lea también en La W:

Los jueces transicionales también detallaron la forma en la que serán investigados los crímenes por actor armado.

Por el lado de las Farc, serán investigados patrones de criminalidad contra la “autodeterminación y la existencia física, cultural, y espiritual de los pueblos y territorios étnicos” en el ejercicio del control territorial.

“Se concentran los hechos cometidos con el propósito de destruir las estructuras o comunitarias de los pueblos étnicos a través del ataque sistemático contra sus derechos de autodeterminación y autonomía”, señaló la magistrada Belkis Izquierdo.

También se indagará por los crímenes perpetrados por miembros de la Fuerza Pública en asocio con “paras” y terceros civiles que derivaron en despojo de territorios, así como otros delitos y estigmatización.

Finalmente otro de los patrones por los que serán investigados las Farc y miembros de la Fuerza Pública, se relacionan con delitos como tomas a poblaciones y homicidios de combatientes con pertenencia étnica “fuera de combate”, destrucción de bienes culturales y sitios sagrados.

Asimismo, la jurisdicción reveló que tiene cuatro territorios priorizados (375.967 víctimas enumeradas) con mayor número de afectados, los cuales son Buenaventura, Sierra Nevada, Amazonía y Chocó.

De acuerdo con el tribunal transicional, por ejemplo, entre 1964 y 2016 se presentaron 14.261 víctimas de violencia sexual con pertenencia étnica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad