Actualidad

JEP: piden indagar vínculos de ‘Juancho López’ con elección permeada por “paras”

La decisión se produce tras la explosiva comparecencia de la excandidata a la alcaldía de Los Córdobas, Rosangela Solano, quien acusó a concejales y distintos funcionarios de ser “fichas” de las AUC.

Juan Manuel López Cabrales. Foto: (COLPRENSA – ANDRES TORRES).

Juan Manuel López Cabrales. Foto: (COLPRENSA – ANDRES TORRES).

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, solicitó a la Sala de Definición avanzar en la indagación pedida por la Procuraduría relacionada con el posible interés del exsenador y parapolítico Juan Manuel López Cabrales ‘Juancho López’ en las elecciones a la alcaldía del municipio de Los Córdobas en 2003, ganadas por el candidato Bonifacio Contreras, aliado de las AUC.

Lo anterior, tras evaluar la comparecencia ante el tribunal por parte de la excandidata a la alcaldía de ese municipio Rosangela Solano Díaz y la solicitud de la Procuraduría sobre que se esclarezca a fondo el interés del exsenador López (firmante del Pacto de Ralito) en esos comicios permeados por el paramilitarismo, luego de que apoyara al esposo de Solano a la alcaldía, quien habría participado en actividades de elecciones “previas” auspiciadas por paramilitares (algo que dejó entrever Solano según la JEP) y fue asesinado en 2003 cuando competía por el cargo contra otro candidato de los “paras”.

Lea también en La W:

“Se debe indagar sobre los vínculos entre la concesión del aval otorgado por el Partido Liberal, a través del señor Juan Manuel López Cabrales (Juancho López) y el denominado proyecto MARIZCO, así como el entrelazamiento de las actividades de ese excongresista, como aliado de los grupos paramilitares, y el interés de posicionar al señor Pérez, y luego a la señora Solano Díaz, en la Alcaldía de Los Córdobas” se retomó lo pedido por el ministerio público, en la decisión conocida por La W.

Además, en la decisión, donde se dejó en firme la aceptación del sometimiento de la excandidata a la alcaldía Solano Díaz, se determinó mantener su vinculación con la jurisdicción tras la confesión en la cual salpicó a distintos funcionarios públicos por nexos con el paramilitarismo. De acuerdo con su relato, los siguientes concejales de Los Córdobas (algunos han sido investigados previamente) eran aliados de los paramilitares:

“Los concejales Saúl Carreazo, Muñoz Berna, José Acosta alias Medellín, Freddy Manuel Polo Freddy Casarubia y Samuel José Pérez; a Eva Carmona, quien reemplazó a Bonifacio Contreras, quien fue privado de la libertad y continuó con sus mismas prácticas, e igualmente estaba con los paramilitares; Gerson Causado, tesorero en la administración del señor Contreras, y Aniris Muñoz, personera durante el gobierno del señor Alfredo Arrieta” detalla el fallo.

Además, en su confesión, la excandidata a la Alcaldía refirió que el para-alcalde Alfredo Arrieta era aliado de los “paras”, y les entregaba contratos durante su administración, por ejemplo, beneficiando a alias “Nando” y a alias “Manolo” (a quienes Solano conoció por medio de su esposo) en referencia a que sus esposas trabajaran en la alcaldía.

“Señaló a la señora Shirly Mercado, esposa de ‘Nando’, quien se desempeñó como secretaria del concejo y era conocida por su arrogancia debido al poder de facto ejercido por su esposo” se lee de acuerdo con el resumen de lo dicho por la compareciente.

Asimismo, la excandidata indicó que alias ‘Nando’ tenía asignados los trabajos de pintura y reparaciones locativas bajo la administración de Arrieta.

También, Solano Díaz, salpicó a un abogado de nombre Pedro Martínez quien según la excandidata “les ayudaba cuando los capturaban”, según ella ese defensor era sobrino de un juez en Montería, e incluso simuló el hurto de su vehículo para que los “paras” cometieran un atentado. Asimismo señaló que en el municipio existían empresas fachada que eran utilizadas por el Bloque Elmer Cárdenas para irrigar recursos por medio de la contratación.

“...denunció la existencia de empresas fachada mediante las cuales se cooptaba la contratación estatal. Resaltó a Asomcaribe e Inteco, esta última a cargo de alias “Faustino Asprilla (...) Funcionaba detrás del centro médico y era una empresa dedicada a la computación y tecnología” indica la decisión.

Además, reconoció que conoció por cuenta de su esposo Saúl Pérez del llamado “pacto de Marizco” sostenido por líderes políticos de Córdoba y el Bloque Elmer Cárdenas liderado por Freddy Rendón ‘El Alemán’, y también señaló que durante la inauguración de la estación de Policía de San Pedro de Urabá había una abundante presencia de miembros de las Autodefensas.

Asimismo, y en referencia al vencedor de las elecciones en 2003, Bonifacio Contreras, indicó que era candidato de los paramilitares, y que un sargento de apellido Salguero era su escolta, mientras al mismo tiempo integraba la estructura de Autodefensas.

“De igual forma relata que era común ver a los miembros de la organización en las calles, entre ellos los promotores de desarrollo comunitario como alias ‘Ramón’, quienes solían pasar frente a la Fuerza Pública sin que fueran capturados, también que cuando había muertes violentas no se adelantaba nada distinto a la necropsia de rutina e inhumación” indica la decisión.

En su caso particular, la excandidata también reconoció que fue citada obligatoriamente a una reunión con los jefes paramilitares de la zona, en la que reconoció a mandos como ‘Andrés’, ‘Juan Diego’ y ‘Rivera’; a su vez enfatizó en que ese encuentro se produjo tras el homicidio de su esposo y ante su negativa de asistir, fue convencida por el exalcalde Adalberto de Horta de presentarse.

“Dice que le comunicaron que, de resultar electa, debía trabajar de la mano con el grupo para seguir adelantando “trabajo social” en la región. También le enlistaron algunas personas que debían integrar su eventual equipo de gobierno y le advirtieron que las hojas de vida de las demás debían tener la aprobación de los paramilitares. Finalmente, le requirieron que no buscara a las autoridades y que ellos le prestarían escolta de ahí en adelante” indica la decisión.

Así las cosas, sostuvo que ya en campaña, de boca de uno de los paramilitares conocido con el alias de ‘Juan Diego’ supo que debido a que ella iba ganando (tras lanzarse luego del homicidio y recibir el apoyo de ‘Juancho López’) los paramilitares ordenaron el cambio de registrador (diciéndole que lo matarían si Bonifacio Contreras no ganaba), anularon cédulas y desaparecieron votos, llevando según ella a que perdiera los comicios y después de acuerdo con su relato fue perseguida y desplazada por las Autodefensas.

Adicionalmente, en relación con el caso de su esposo Saúl Pérez, expresó que conoció testimonios de un supuesto pago de $100 millones que salieron de la alcaldía de Alfredo Arrieta para que mataran a Pérez. De acuerdo con su teoría el asesinato de consumó porque Pérez denunció la cooptación de recursos públicos que iban a parar a las Autodefensas.

Cabe decir que en la solicitud de la Procuraduría, referida al inicio de este informe, también pidieron indagar supuestas contradicciones de la excandidata Solano en el relato sobre su participación y la de su esposo en una de las elecciones irregulares en las que participó el Bloque Elmer Cárdenas en Los Córdobas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad