Regiones

Vendaval deja más de 400 viviendas afectadas en Córdoba

La cifra de damnificados por la intensa temporada de lluvias supera las 46.000 personas.

Vendaval deja más de 400 viviendas afectadas en Córdoba. Cortesía Defensa Civil.

En Córdoba no cesan las afectaciones por cuenta de la intensa temporada de lluvias. El vendaval registrado en la madrugada del 11 de septiembre no solo ocasionó el colapso de árboles que provocaron un grave accidente de tránsito en el que murió una persona, sino también la afectación en más de 400 viviendas en municipios como Cereté y San Pelayo, según los reportes preliminares que entregó la Defensa Civil.

Los vientos huracanados dejaron 215 viviendas afectadas en Cereté y una destruida. En el municipio de San Pelayo se presentaron 200 viviendas averiadas en la zona urbana y rural. Estamos a la espera de los reportes que entreguen zonas como Cotorra y Ciénaga de Oro”, dijo Pedro Rivero, director (e) de la Defensa Civil en Córdoba.

Asimismo, agregó que: “se perdieron cultivos de maíz, hay una persona herida, pero leve, según el informe preliminar”. El departamento sigue en máxima alerta por las fuertes precipitaciones que, según los pronósticos se podrían extender hasta el mes de diciembre de año 2022.

“Las comunidades que viven cerca de los ríos y quebradas deben estar pendiente a los noticieros e informes del Ideam. Si las comunidades tienen inquietudes se deben acercar a los organismos de socorro y los consejos municipales deben tener estrategias de respuesta actualizada”, agregó el director Rivero.

En contexto en La W

Esta emergencia elevó a 46.558 el número de personas damnificadas, esto correspondería a unas 18.602 familias distribuidas en 25 de los 30 municipios de Córdoba.

Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), declaró alerta naranja en municipios como Puerto Libertador y San José de Uré, por posibles deslizamientos de tierra.

Otras zonas como Ayapel, Buenavista, Puerto Libertador, Lorica y San Bernardo del Viento, se mantienen en alerta roja por posibles nuevos desbordamientos de ríos y quebradas.