La W RadioLa W Radio

Internacional

Se piensa que habría fosas comunes en cada edificio destruido: alcalde de Mariúpol

Vadym Boychenko, alcalde de Mariúpol, habló en La W a propósito de la idea de no descartar una reconquista en esa ciudad, que ha sido epicentro de combates en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se piensa que habría fosas comunes en cada edificio destruido: alcalde de Mariúpol

Se piensa que habría fosas comunes en cada edificio destruido: alcalde de Mariúpol

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1663166099_533_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariúpol, Ucrania. (Photo by Stringer/Anadolu Agency via Getty Images)

A propósito de la situación que se vive en Mariúpol, La W conversó con el alcalde de esta ciudad, ubicada en la región de Donetsk y uno de los objetivos militares tanto para Rusia como Ucrania.

Además de ser un epicentro de combates, se cree que allí podría estar ubicada la fosa común más grande en medio de esta guerra, que ya completa más de seis meses.

Vadym Boychenko, alcalde de Mariúpol que está en el exilio, aseguró que según las fuentes oficiales hay más de 20.000 fallecidos en las fosas comunes. Sin embargo, se cree que esta cifra podría aumentar ya que desde el principio de la invasión se reportaron ataques desde barcos y aviones.

Lea también en La W:

“Mariúpol estaba bajo fuego constante durante meses y la gente se escondía en los sótanos de los edificios, este número es bastante optimista y puede ser más alto. 1.356 edificios estaban destruidos por completo y podemos pensar que hay esas fosas comunes en cada edificio destruido”, aseguró Vadym Boychenko.

¿Qué pasará con las personas que huyeron de Mariúpol?

De acuerdo con el alcalde de esta ciudad, miles de personas tuvieron que huir a otras zonas de Ucrania cuando comenzaron los ataques. Sin embargo, se sabe que otros fueron obligados a ir a Rusia o esa fue su única salida.

“Van a funcionar 16 centros de apoyo para las personas que tuvieron que salir de Mariúpol hacia Ucrania. Mucha gente de Mariúpol que trabajaba en las estructuras gubernamentales están en los campos, en condiciones horribles, el Gobierno ucraniano hace todo lo posible en colaboración con la Cruz Roja y la ONU para sacar a la gente de allí”, indicó.

En cuanto a los niños, que han afrontado las difíciles consecuencias de esta guerra entre Rusia y Ucrania, se refirió. “Los rusos también robaron niños de hospitales, los niños huérfanos, más de 1.300 niños están en territorio ruso y Ucrania hace todo lo posible para devolverlos”, expresó el alcalde de Mariúpol.

Los prisioneros de guerra

En cuando a los prisioneros de guerra, indicó que continúan en las cárceles y los llamados campos de filtración. Aunque no han logrado contacto con estas personas, reveló que la inteligencia ucraniana está trabajando por liberarlos.

También se refirió a la situación de los prorrusos que estaban en Donetsk antes de que se autoproclamara como una república independiente y fuera reconocida por Rusia. Según contó, hay algunos argumentos que usan los rusos para “manipular”.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Vadym Boychenko, alcalde de Mariúpol que está en el exilio.

Se piensa que habría fosas comunes en cada edificio destruido: alcalde de Mariúpol

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1663166099_533_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad