Judicial

Cae organización criminal dedicada al contrabando transnacional de cigarrillos

La mercancía era ingresada a territorio nacional evadiendo los controles aduaneros respectivos.

Caja de cigarrillos, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Caja de cigarrillos, imagen de referencia. Foto: Getty Images / mariusFM77

Labores de Policía Judicial adelantadas mancomunadamente por el Cuerpo Técnico de investigación (CTI) y la Policía Fiscal y Aduanera posibilitaron la judicialización de 10 presuntos integrantes de esta red dedicada a introducir ilegalmente al país, múltiples cargamentos de cigarrillos de diferentes marcas.

El material probatorio recaudado por el ente investigador evidenció que la red ilegal aprovechaba su experiencia en el sector de transporte de carga para constituir empresas fachada dedicadas, presumiblemente, a movilizar mercancía por el territorio nacional.

La evidencia física recopilada determinó, además, que dicha organización ubicaba tractomulas y camiones de su propiedad en puntos específicos como lo son los puertos de Maicao (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar).

Lea también en La W:

El trabajo investigativo permitió identificar que, dicha mercancía era ingresada a territorio nacional evadiendo los controles aduaneros respectivos y, luego, era transportada a distintas ciudades.

Otro tanto era trasladada a Ecuador donde, debido al cambio de la divisa, la actividad ilegal resultaba mucho más lucrativa para la red delincuencial trasnacional.

Según la investigación, esta organización estuvo dedicada al contrabando de cigarrillos por un espacio cercano a los 10 años, período en el que habría alcanzado millonarias utilidades producto de la actividad al margen de la Ley.

Los 10 procesados deberán responder en juicio como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y favorecimiento de contrabando.

Extinción a bienes por $27.000 millones de pesos. De manera paralela, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 68 bienes que habrían sido dispuestos por la red de contrabando para, presuntamente, incurrir en las actividades ilegales.

Se trata de 1 establecimiento de comercio, 20 inmuebles entre rurales y urbanos, 45 vehículos y 2 sociedades. Los bienes se encuentran ubicados en Ipiales (Nariño), Guavatá (Santander), Acacías (Meta), Madrid, Apulo, Tabio, Fusagasugá y Bogotá (Cundinamarca). Su valor preliminar se calcula en $27.000 millones.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los bienes afectados con medidas cautelares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad