Economía

Impuesto Predial: paso a paso para pagarlo en Bogotá

Asó podrá cumplir con el pago de este impuesto predial.

Pago del impuesto predial

Pago del impuesto predial / Getty Images

El impuesto predial se genera por la existencia de un predio y recae sobre la propiedad inmueble. Según el Ministerio de Vivienda, es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control.

Cómo pagar el impuesto predial?

Este impuesto se calcula y se debe pagar por los contribuyentes durante los primeros dos meses del año y de manera anual.

Siga este paso a paso para pagarlo:

  1. Diríjase a www.haciendabogota.gov.co y dé clic en ‘Oficina Virtual’ y seleccione ‘Impuesto Predial’, ingrese a ‘Nueva Oficina Virtual’ y escriba su usuario y contraseña.
  2. Seleccione ‘Contribuyente’, e ingrese a la pestaña de ‘Impuestos’ y elija ‘Predial’.
  3. Aquí encontrará la información de sus predios, elija el correspondiente al trámite y verifica la información que aparece registrada.
  4. Si todo es correcto, selecciones ‘Generar declaración/corrección vigencia actual’ e inicie el proceso de liquidación.
  5. Si eres persona natural, debe firmar y hacer clic en ‘Calcular’. Una vez hayan firmado la declaración todos los autorizados, el representante legal debe dar clic en ‘Presentar declaración’ y aquí se abrirá un formato PDF.
  6. Aquí, se activará el botón de ‘pagar en línea’, recuerde que el pago lo podrá hacer por medio de tarjeta, PSE, o transferencia bancaria.
  7. Finalmente, haga cilc en ‘Pagar’ e inmediatamente aparecerá la pantalla el resultado de la transacción.

Cabe destacar que la declaración tributaria puede ser revisada por la Secretaría Distrital de Hacienda y podrá ser objeto de procesos de fiscalización, en los términos señalados en el artículo 36 del Acuerdo 780 de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad