Actualidad

Colombia y Venezuela ultiman detalles para reapertura aérea, fluvial y vial

Ya hay fecha para que ambos países se conecten vía aérea, ya que los primeros vuelos estarán a cargo de Wingo y Coviasa.

Puente Tienditas, frontera Colombia-Venezuela. Foto:/AFP via Getty Images

Puente Tienditas, frontera Colombia-Venezuela. Foto:/AFP via Getty Images / EDINSON ESTUPINAN

Colombia

El pasado 20 de septiembre, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, se reunió en Caracas con su homólogo venezolano, Ramón Velásquez, para avanzar en los detalles que permitirán la reapertura de la frontera entre ambos países.

Durante la reunión se revisaron detalles para iniciar el movimiento de pasajeros y carga entre los dos países hermanos desde el próximo 26 de septiembre. Así las cosas, ambas carteras expusieron que, con esta decisión diplomática, ciudadanos colombianos y venezolanos nuevamente podrán cruzar la frontera por vía terrestre, aérea y fluvial.

Le puede interesar:

El ministro Reyes expresó: “Esta reapertura se logró gracias al diálogo, la concertación y la disposición de buscar soluciones que beneficien a las comunidades, algo fundamental para el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego. Unirá nuevamente a dos pueblos hermanos, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza y generará mayores oportunidades de empleo e inversión”.

También se confirmó que, durante el encuentro, se revisaron temas aeronáuticos, por lo que se autorizó a las autoridades de ambos países a hacer visitas técnicas para verificar el funcionamiento de las terminales, las operaciones, counters, ubicaciones, equipajes y demás temas que involucran el transporte aéreo.

Al respecto, el ministro Reyes agregó: “Tenemos un acuerdo de cielos abiertos entre Venezuela y Colombia, que nos parece de la mayor importancia. Ha habido una total hermandad y apertura entre las dos delegaciones”.

Igualmente, se confirmó que el próximo 26 de septiembre Conviasa hará el primer vuelo chárter entre Caracas y Bogotá. Por su parte, desde suelo colombiano, Wingo hará el primer recorrido el 3 de octubre gracias al acuerdo que firmó con el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

“En principio, ambas empresas tendrán de dos a cuatro frecuencias semanales. Sin embargo, se prevé que más aerolíneas vuelen esta ruta, una vez se terminen de definir los protocolos para que se autoricen sus operaciones. Además, se espera que a futuro se incluyan rutas desde Colombia a ciudades como Valencia, Isla Margarita, Táchira y Maracaibo. Esta última se conectará con Bogotá desde el próximo 20 de octubre”, explicó.

Por su parte, el ministro Velásquez destacó que los vuelos provenientes de Colombia que lleguen a Venezuela tendrán que someterse a los protocolos de bioseguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad