La W RadioLa W Radio

Actualidad

Escándalo de contratación en Emcali: ¿qué dicen los congresistas?

La W conversó con Gustavo Bolívar, Duvalier Sánchez y Alexander López sobre las denuncias de presuntas irregularidades en un contrato de medición inteligente al interior de Emcali.

Escándalo de contratación en Emcali: ¿qué dicen los congresistas?

Escándalo de contratación en Emcali: ¿qué dicen los congresistas?

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1663850673_414_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EMCALI

Colombia

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, aseguró en La W que el fiscal general Francisco Barbosa reaccionó al escándalo de sobrecostos en el polémico contrato de Emcali, sobre medición inteligente, enviando una comisión, a pesar de que hace más de un año y medio su colega Alexánder López hizo las denuncias públicas.

“Hizo rueda de prensa, tres debates en la Comisión Primera mostrando evidencia sobre la granja solar, una cantidad de contratos, nombramientos, la puerta giratoria. Por ejemplo, se decía que por qué tanto silencio de tantas personas que manejan la política del Valle, porque todos están metidos dentro de ese sistema, no sé si al nivel de corrupción”, señaló.

Escándalo de contratación en Emcali:

Y especificó que el hijo de la gobernadora Clara Luz Roldán “hace parte de la junta directiva de Emcali”, mientras que el hijo del presidente del Congreso, Roy Barreras, es el secretario de Planeación de Cali.

“Por eso el silencio, terminan por un puesto callando y perdiendo su independencia para hablar. Todos se tapan con la misma cobija, esa es la realidad de la corrupción en Cali”, dijo en La W.

Por su parte, el representante de la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, aseguró que está indignado con lo que está ocurriendo con la empresa.

La tenía intervenida la Nación y se la regresaron apenas hasta la administración del alcalde Rodrigo Guerrero con el compromiso de tener buen gobierno, transparencia en la administración y que debería ser una empresa que generaría utilidades a la ciudad como hacen otras empresas públicas”, indicó.

Incluso, en sus redes sociales dijo que “es extraño” que a un contrato de estas dimensiones se le haya asignado un supervisor que trabaja en la planta de la entidad.

“Lo que recomienda el Estatuto Anticorrupción es que a un contrato de esta dimensión, por la complejidad, especialidad y extensión, se debe tener una interventoría. Es decir, contratar un equipo externo especializado en este tema, en el objeto contractual, que pueda hacer seguimiento, supervisión y verificación de que se le va a dar cumplimiento”, indicó.

También le solicitó al gerente encargado de la entidad la suspensión del contrato o la no suscripción del acta de inicio para evitar un detrimento patrimonial.

Y el senador Alexander López dijo que Emcali ha sido víctima del control de clanes políticos que se han encargado de destruirla y usarla para beneficio propio.

“No solamente con la contratación amañada y dirigida, como ocurre en estos contratos que se han denunciado, sino también la forma cómo contratan personal porque hay nóminas paralelas enormes, hay personas que están vinculadas a Emcali, que son pagadas con dinero de los usuarios, de nosotros, vía tarifa de servicios públicos, y no van a trabajar, no cumplen con su función”, señaló.

El congresista agregó que “hay una serie de carteles en la empresa”.

“Iniciando el gobierno de Ospina cambiaron el manual de contratación de la empresa justamente para orientar la contratación de Emcali, para evitar que la figura de la convocatoria pública, a concurso de méritos para que empresas cualquiera puedan presentarse a licitar ante Emcali. Esto lo tienen el fiscal general y el excontralor hace un año”, concluyó.

Escuche la entrevista a Gustavo Bolívar, Duvalier Sánchez y Alexander López en La W:

Escándalo de contratación en Emcali: ¿qué dicen los congresistas?

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/1663850673_414_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad