La W RadioLa W Radio

Actualidad

La reapertura es arrancarle la frontera a las mafias: embajador Armando Benedetti

Armando Benedetti, el embajador de Colombia en Venezuela, se refirió a la reapertura de la frontera entre ambos países.

Reapertura de frontera: habla Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela

Reapertura de frontera: habla Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela

29:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664194810_596_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Armando Benedetti. (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

A propósito del acto de reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, que será este 26 de septiembre, La W conversó con el embajador Armando Benedetti sobre las expectativas en materia comercial y de seguridad.

De acuerdo con el embajador de Colombia en Venezuela, la reapertura “se trata de arrancarle la frontera a las mafias”, por lo que el principal interés es llegar a acuerdos binacionales en temas que terminen favoreciendo al país.

Lea también en La W:

De acuerdo con el embajador ante Venezuela, “la balanza está a favor de Colombia” en temas comerciales y hasta podría generar cerca de 2.000 millones de dólares para el país.

La conexión aérea

Para Benedetti, el tema de la conexión aérea también ha sido de interés para ambos países. “A nosotros nos hacen falta unos permisos en Caracas para que nuestras aerolíneas puedan ir hasta allá”, expresó.

También reveló que el Gobierno de Gustavo Petro quiere impulsar a la aerolínea Satena para que se convierta en la principal empresa en cubrir las rutas desde Colombia hacia Venezuela.

“Nosotros ya dimos el permiso a Turpial Airlines, pero aquí en Venezuela ellos quieren que los técnicos vengan y revisen. Ya se ha hablado bastante de eso y entre las cosas que quiere fortalecer el presidente Petro, se quiere que Satena sea la aerolínea principal”, indicó.

¿Cómo maneja las relaciones con Estados Unidos?

Benedetti indicó que desde el comienzo han manejado las relaciones con Estados Unidos “sin sorpresas”.

“He tratado estar de la mano de Estados Unidos, no sorprender a nadie, nosotros no estamos aquí por ideología ni por nada distinto a reactivar la economía en una frontera”, dijo.

También indicó que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela obedece a temas comerciales y derechos económicos, asuntos que la ONU también protege.

El Gobierno de Biden nunca se ha quejado de nosotros, el que sí lo ha hecho es Marco Rubio y lo hicieron con base en el ELN, creo que faltó comunicación con la embajada de Estados Unidos”, dijo.

Seguridad

En cuando a los temas de seguridad, contó que desde hace 12 años no viajaba a Venezuela y se encontró que desde hace algún tiempo la gente cree que la percepción de inseguridad cambió.

“Desde hace dos años para acá dicen que Caracas ha cambiado de 1 a 10 y el tema de la dolarización buscó que la devaluación bajara, aunque siga altísima. La vida en esa burbuja parece renacer, pero cuando se sale a diferentes ciudades, la pobreza es exactamente igual”, dijo.

En el encabezado, escuche la entrevista completa con el embajador Armando Benedetti.

Reapertura de frontera: habla Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela

29:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664194810_596_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad