La W RadioLa W Radio

Judicial

La apelación con la que Álvaro Córdoba pretende echar para atrás su extradición

La W conoció los puntos abordados en el recurso de reposición de 65 páginas que reposa en el Gobierno y que pide tumbar la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba.

La apelación con la que Álvaro Córdoba pretende echar para atrás su extradición

La apelación con la que Álvaro Córdoba pretende echar para atrás su extradición

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664197524_782_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba. Foto: Vía Twitter.

La W conoció en primicia los puntos abordados en el recurso de reposición del hermano de Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, con el que pretende que el Gobierno de Gustavo Petro eche para atrás la firma de extradición hacía los Estados Unidos.

Se trata de un documento que contiene 65 hojas y centra los argumentos de la apelación en 6 puntos.

Luego de que Álvaro Córdoba fuera pedido en extradición por la justicia norteamericana, el presidente Gustavo Petro firmó la autorización para que el hermano de la senadora Piedad Córdoba fuera trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

En contexto:

Por lo que su defensa apeló esta decisión con un recurso de reposición que ya reposa en la Casa de Nariño y en el despacho del Ministerio de Justicia.

La abogada encargada de la extradición de Córdoba, Ludy Santiago Santiago, precisa en el documento que los tres delitos que se le imputan a Álvaro Córdoba sucedieron en Colombia, sin embargo, la Corte Suprema dio luz verde para extradición de solo uno de ellos, concierto para importar, narcotráfico y desfavorable para concierto y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Otro de los puntos dice que se pide una nulidad del trámite administrativo, porque: “la Resolución del Gobierno Nacional que ordena el traslado de Córdoba, la que concede la extradición, no fue motivada en punto de la conveniencia”. Es decir, afirma la defensa que, a hoy, no se sabe cuáles son esas razones de conveniencia nacional que se dicen existen para extraditar al señor Córdoba Ruiz, y que lo realmente lo que se demostró en el trámite fue la inconveniencia de la extradición.

Y que al igual que el Estado Norteamericano tachó el tratado de extradición con los Estados Unidos como letra muerta, sostiene la apelación que las Resoluciones de Extradición del Gobierno en donde se imponen unas garantías que deben cumplirse para la entrega, terminan siendo una cortesía que “no garantizan ni aseguran el respeto de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos”.

También manifiesta en este recurso la obligatoriedad de celebrar un tratado vinculante para ambos estados, que regule la extradición en forma detallada, dice: “ya que la entrega de nuestros ciudadanos se ha venido realizando por el principio de la cortesía en desmedro de la ley”, es decir, que no tratan la ley como debería ser.

Señala que el Gobierno Nacional: “no puede conceder la extradición soportado en un Convenio Multilateral, dice que el artículo 35 de nuestra Carta Política no incluye este mecanismo como alternativa para justificar la entrega de nuestros connacionales”, precisa el recurso de apelación de 65 hojas.

Finalmente, la defensa le deja un mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, en el que le dice que al revisar los argumentos de la defensa su decisión se base en garantizar los derechos de los connacionales, no en la presión mediática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad