Actualidad

Luz verde a la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba

Álvaro Córdoba es solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York.

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba / Vía Twitter

El Gobierno del presidente de Gustavo Petro aprobó la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, por delitos como narcotráfico.

Puede interesarle:

Córdoba había sido capturado en el mes de febrero de este año en la ciudad de Medellín en el barrio el Poblado cuando se encontraba con una mujer conocida como Libia Amada Palacio, quien también es requerida por las autoridades de Estados Unidos.

Cabe recordar que la acusación se inició a partir de una videoconferencia que Córdoba sostuvo con un agente infiltrado de la DEA (Administración de Control de Drogas, ‘Drug Enforcement Administration’ por sus siglas en inglés). Por ese motivo, se estableció un delito que en Estados Unidos se llama conspiración, que es el equivalente en Colombia como concierto para delinquir.

Si bien la Corte avaló el delito de narcotráfico, desestimó otros dos por los que Córdoba también fue requerido. En cuanto al concierto para delinquir, el alto tribunal decidió que, si la resolución de acusación que presentó el agente de la DEA ante el fiscal del Distrito Sur de la Florida se desprende de una conferencia, el delito le será aplicado igualmente en Estados Unidos.

El pasado 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz.

Con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, la Corte determinó avalar una extradición mixta, Álvaro Córdoba tendrá que responder en Estados Unidos por los delitos relacionados con el narcotráfico, pero negó los delitos de porte ilegal de armas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad