ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Lula da Silva podría ganarle la contienda electoral a Bolsonaro: experto analiza

Alberto Almeida, director del Instituto Brasilis, analizó y explicó en Contrarreloj cómo se prepara Brasil para las elecciones del próximo 2 de octubre. Además, aseguró que Lula lidera las encuestas.

Lula da Silva podría ganarle la contienda electoral a Bolsonaro: experto analiza

Lula da Silva podría ganarle la contienda electoral a Bolsonaro: experto analiza

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664409702_304_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Fotos: GettyImages.

El próximo domingo 2 de octubre en Brasil se llevará a cabo la jornada electoral para elegir presidente, vicepresidente y Congreso Nacional.

Las últimas encuestas han favorecido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quien se perfila, según la intención de voto, como el candidato favorito a ganar la nueva contienda electoral por encima del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con la consultora Ipec, el 47 % de votantes apoya a Lula frente a un 31 % de Bolsonaro. Por su parte, los datos ubican en la tercera posición a Ciro Gomes del Partido Laborista con el 6 % de la intención de voto.

Alberto Almeida, director del Instituto Brasilis y autor de los libros ‘El voto del brasileño’ y ‘La mano y el guante: cómo se elige un presidente’, explicó y analizó en Contrarreloj los comicios que se llevan a cabo en Brasil.

“Hay una posibilidad que Lula sea el ganador en la primera vuelta, ya que el 45 % de brasileños consideran que el Gobierno de Bolsonaro ruin y pésimo, mientras que un 30 % lo consideran optimo y bueno”, aseguró Almeida.

Lea también:

¿Podría darse un golpe de Estado por parte de Bolsonaro?

Sobre un posible golpe de Estado en caso de que gane el expresidente Lula, el director del Instituto Brasilis, señaló que la democracia en Brasil es muy robusta para que se presente una situación de este tipo.

“Es muy difícil que avance cualquier situación no democrática en Brasil. Puede ocurrir disturbios, pero no en un caso tan grande”.

¿Habrá sorpresa en las elecciones?

Por otro lado, explicó que lo más probable es que no se presente alguna sorpresa en los resultados de las elecciones, ya que las encuestas han demostrado que la mayoría de los brasileños votarán por Lula o por Bolsonaro, “el 90 % del electorado ha decidido su voto. La gran duda sería si la elección se terminará en primera vuelta o en segunda vuelta”, añadió.

Por último, sobre la famosa frase de Bolsonaro: “un pueblo armado jamás será esclavizado”, aseguró que el presidente hace imitaciones del discurso del expresidente Trump. “Bolsonaro importó un speech que no combina con la sociedad brasileña”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad