Internacional

Director del OIEA hablará en Moscú sobre apropiación rusa de Zaporiyia

Tras la reciente anexión rusa del territorio donde se encuentra Zaporiyia, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto en el que ordena a su Gobierno que se apropie de la ZNPP.

Director del OIEA, Rafael Grossi. Foto: Getty Images.

Director del OIEA, Rafael Grossi. Foto: Getty Images. / JOE KLAMAR

El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció este miércoles que en su viaje a Moscú y Kiev mantendrá consultas “con las autoridades competentes” sobre la intención de Rusia de apropiarse de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.

Grossi “estará en Kiev esta semana, y más tarde en la Federación Rusa, donde también continuará las conversaciones para acordar e implementar una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible”, señala el Organismo Internacional de Energía Atómica en un comunicado.

La nota recuerda que la citada planta, que conocida bajo las siglas ZNPP es la mayor central nuclear de Europa, “está en manos de las fuerzas rusas”, aunque hasta ahora había sido operada por su personal ucraniano.

Lea también:

El director general “ha declarado que entablará consultas con las autoridades competentes a raíz de los informes publicados hoy de que Rusia tiene previsto supervisar las operaciones de ZNPP”, dice la agencia nuclear de la ONU en su comunicado.

Tras la reciente anexión rusa del territorio donde se encuentra Zaporiyia, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto en el que ordena a su Gobierno que se apropie de la ZNPP.

El que era director general de la planta, Ihor Muráshov, fue detenido durante varios días y posteriormente expulsado a territorio dominado por Kiev.

El OIEA lleva meses denunciando el riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporiyia debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la instalación se encuentra en una zona de guerra y ha sido objeto de numerosos explosiones y bombardeos.

Para garantizar la seguridad nuclear de la planta, exige respetar “siete pilares”, entre los que destaca que “el personal de explotación pueda cumplir con sus deberes de seguridad y protección y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas”, destaca el organismo en su nota de hoy.

Por otra parte, señala que los expertos del OIEA que se encuentran en las instalaciones “han sabido que la central nuclear ucraniana tiene previsto volver a poner en marcha uno de sus seis reactores, que actualmente se encuentran en parada fría”.

“Se están llevando a cabo los preparativos para poner en marcha la unidad 5 a potencia reducida para producir vapor y calor para las necesidades de la planta”, en un proceso que requerirá “algún tiempo”, precisa.

El pasado 11 de septiembre se apagó el último reactor operativo de la ZNPP, la unidad 6, que había estado suministrando electricidad a la central para la refrigeración y otras funciones esenciales de seguridad desde el 7 de septiembre, cuando la central perdió todo el suministro de energía externa de alta tensión.

Tras el restablecimiento de la energía externa a la planta, el operador ucraniano apagó la unidad 6.

Los observadores del OIEA destacados en Zaporiyia informaron de que “ayer se produjeron bombardeos en una zona industrial situada entre la ZNPP y la ciudad de Enerhodar, pero el emplazamiento de la central no se vio afectado”, concluye la nota del organismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad