La W RadioLa W Radio

Internacional

Morten Meldal, Nobel de Química: así es la joya de la corona de la química del clic

El científico Morten Meldal conversó con La W sobre su Premio Nobel de Química.

Morten Meldal, Premio Nobel de Química: así funciona la “química del clic”

Morten Meldal, Premio Nobel de Química: así funciona la “química del clic”

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664968129_813_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morten Meldal. Foto: Philip Davali / Ritzau Scanpix / AFP via Getty Images

W Radio conversó con el científico Morten Meldal quien, junto con Carolyn Bertozzi y K. Barry Sharpless, es ganador del Premio Nobel de Química por el desarrollo de la “química del clic”, un avance que ha permitido mejorar la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer.

La Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo anunció que el Nobel de este año premia “el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”. Con su trabajo, agrega el instituto, los premiados han contribuido a mejorar los fármacos contra el cáncer.

“La química de clic se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito. Usando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer”, precisó la academia sueca.

Más información

Todo comenzó con Sharpless, quien hoy recibe su segundo Premio Nobel de Química, cuando acuñó el concepto de química clic, que es una forma de química simple y confiable, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados.

Poco después, Meldal y Sharpless, independientemente el uno del otro, presentaron lo que ahora es la joya de la corona de la química del clic: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre.

En diálogo con La W, Meldal se declaró sorprendido y feliz de recibir este reconocimiento, si bien admitió que, en un principio, pensó que sería solamente la científica Carolyn Bertozzi quien lo recibiría y no él.

El científico también se refirió a la importancia que tienen sus hallazgos en la “química del clic” y la química bioortogonal: “El premio no es por la lucha contra el cáncer, sino por la habilidad de hacer eso en moléculas en distintos materiales y campos como la química medicinal y la física. Es algo que se puede emplear en todos estos campos y lo que hicimos fue buscar una nueva forma de abordarlo”.

Por eso, indicó que, antes de los hallazgos que permitieron desarrollar esta tecnología, no se podían hacer muchas cosas.

Por su parte, Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química, se pronunció en el marco del anuncio del galardón: “El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo. Las moléculas funcionales se pueden construir incluso siguiendo una ruta directa”.

Escuche la entrevista a Morten Meldal, Premio Nobel de Química, en La W:

Morten Meldal, Premio Nobel de Química: así funciona la “química del clic”

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664968129_813_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién es Morten Meldal, Nobel de Química?

Morten Meldal, nacido en 1954 en Dinamarca y adscrito a la Universidad de Copenhague, se doctoró en la Universidad Técnica de Dinamarca en ingeniería química, especializada en la síntesis de carbohidratos, estructura e inmunología.

En 1988 comenzó a dirigir el grupo de síntesis del departamento de química del Laboratorio Carlsberg, donde fue entre 2005 y 11 y en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Copenhague desde 2011.

Ha escrito un gran número de artículos científicos sobre las proteínas y su combinación con los hidratos de carbono.

Con sus investigaciones ha desarrollado métodos perfeccionados para la producción de compuestos orgánicos complejos de difícil acceso y sus resultados han permitido comprender mejor las defensas del sistema inmunitario y la acción de las enzimas.

Su grupo en el Laboratorio Carlsberg desarrolló una serie de materiales diseñados para la síntesis orgánica en fase sólida.

Entre otras distinciones, recibió el Premio al Investigador NKT, en 1996, y la Medalla Niels Bjerrum, en 1997.

¿En qué consisten los hallazgos del Premio Nobel de Química?

El Nobel de este año premia “el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”, destacó la academia, que dijo que con su trabajo los premiados han contribuido a mejorar los fármacos contra el cáncer.

El trabajo de los premiados de este año “amplía las fronteras (de la química) y tiene un gran impacto en la ciencia y en la sociedad”.

“La química de clic se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y crear materiales que sean más adecuados para su propósito. Usando reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer”, precisó la academia sueca.

El galardón premia, agregó la academia, trabajos que tratan “que los procesos difíciles sean más fáciles. La química del clic y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo”.

Los ganadores de este año “han sentado las bases para una forma funcional de química, la química del clic, en la que los componentes básicos moleculares se unen de manera rápida y eficiente”.

Bertozzi, en concreto, “ha llevado la química del clic a una nueva dimensión y comenzó a utilizarla en organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula”.

La academia sueca recordó que “durante mucho tiempo, los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas. En la investigación farmacéutica, esto a menudo ha involucrado la recreación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales”.

Esto ha dado lugar a muchas construcciones moleculares admirables, pero generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir, agregó la academia en el comunicado publicado al dar a conocer los nombres de los galardonados.

Bertozzi llevó la química de clic a un nuevo nivel. Para mapear biomoléculas importantes pero esquivas en la superficie de las células (glicanos), desarrolló reacciones de clic que funcionan dentro de los organismos vivos. Sus reacciones bioortogonales tienen lugar sin alterar la química normal de la célula, agregaron los responsables de la institución.

John F. Clauser, Premio Nobel de Física

W Radio conversó con el científico John F. Clauser quien, en compañía de Alain Aspect y Anton Zeilingier, fueron distinguidos este 4 de octubre con el Premio Nobel de Física 2022.

Más información

Las investigaciones de estos científicos que les otorgaron este galardón están relacionadas con el poder de la mecánica cuántica, cuyos resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica. Según indicó el Instituto Karolinska en Estocolmo, los ganadores fueron pioneros en la ciencia de la información cuántica y “llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados”.

En cuanto a sus hallazgos en mecánica cuántica, el científico respondió: “Ojalá pudiera explicarlo en palabras simples, porque yo mismo aun no lo entiendo todavía”. En términos simples, explicó que su trabajo consistió en resolver un debate entre Albert Einstein y Niels Bohr.

En 1959 propuso su primer experimento y hasta 1972 lo realizó. Para su pesar, descubrió que Einstein y él mismo no estaban en lo correcto.

“Si pudiera conocer a Niels Bohr y Albert Einstein, les diría: ‘lo siento, Albert, Niels tenía razón’”, afirmó el científico, entre risas.

John Clauser, Nobel de Física: “lo siento, Einstein, Bohr tenía razón”

21:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664881549_645_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina

La W también conversó con el biólogo sueco y experto en genética evolutiva Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina, sobre sus descubrimientos y el objetivo que tiene con sus investigaciones.

Para iniciar, comentó que “mi equipo y yo hemos trabajado en extraer ese material genético de los huesos de los animales y los humanos extintos hace muchos años, eso en primera instancia”.

Más información

En cuanto a lo que significa este camino que abrió en el mundo de la investigación, Pääbo resaltó que “es básicamente ir atrás en el tiempo y estudiar esos cambios genéticos que han tenido los humanos a lo largo de la historia. Además, también es importante para nosotros comparar esos seres extintos con lo que somos en la actualidad”.

Por otra parte, el biólogo sueco dejó claro que “lo que nosotros hacemos es retroceder en el tiempo y ver cómo los humanos han cambiado a lo largo de la historia. El futuro no lo determina la genética”.

Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina: “miramos cómo ha evolucionado el ser humano”

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664801426_368_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad