La W RadioLa W Radio

Internacional

John Clauser, Nobel de Física: “lo siento, Einstein, Bohr tenía razón”

El científico John F. Clauser conversó con La W sobre su distinción con el Premio Nobel de Física 2022 .

John Clauser, Nobel de Física: “lo siento, Einstein, Bohr tenía razón”

John Clauser, Nobel de Física: “lo siento, Einstein, Bohr tenía razón”

21:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664881549_645_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John F. Clauser. Foto. Justin Sullivan / Getty Images

W Radio conversó con el científico John F. Clauser quien, en compañía de Alain Aspect y Anton Zeilingier, fueron distinguidos este 4 de octubre con el Premio Nobel de Física 2022.

Las investigaciones de estos científicos que les otorgaron este galardón están relacionadas con el poder de la mecánica cuántica, cuyos resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

Según indicó el Instituto Karolinska en Estocolmo, los ganadores fueron pioneros en la ciencia de la información cuántica y “llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados”.

Premio Nobel 2022:

Karolinska destacó que las herramientas experimentales de los laureados de Física de 2022 sentaron las bases para “una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado”, indicó el instituto.

En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, Clauser aseguró que aún no ha recibido formalmente la noticia de su Premio Nobel. Además, confirmó que conoce a los otros dos científicos ganadores del premio, provenientes de Austria y Francia, ya que ganaron juntos un premio en 2010.

El científico, oriundo de Pasadena, Estados Unidos, también afirmó que no se esperaba este premio, relatando que se encuentra retirado después de que sus últimos trabajos fueron en las universidades de California la de Berkeley. También aclaró que nunca ha sido profesor, pues lo más apropiado es llamarlo “doctor” por su amplio trabajo de laboratorio.

En cuanto a sus hallazgos en mecánica cuántica, el científico respondió: “Ojalá pudiera explicarlo en palabras simples, porque yo mismo aun no lo entiendo todavía”. En términos simples, explicó que su trabajo consistió en resolver un debate entre Albert Einstein y Niels Bohr.

En 1959 propuso su primer experimento y hasta 1972 lo realizó. Para su pesar, descubrió que Einstein y él mismo no estaban en lo correcto.

“Si pudiera conocer a Niels Bohr y Albert Einstein, les diría: ‘lo siento, Albert, Niels tenía razón’”, afirmó el científico, entre risas.

Escuche la entrevista al científico John F. Clauser en La W:

John Clauser, Nobel de Física: “lo siento, Einstein, Bohr tenía razón”

21:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664881549_645_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién es John F. Clauser, Nobel de Física?

John F. Clauser, nacido el 1 de diciembre de 1942 en Pasadena (Estados Unidos), es un físico experimental y teórico. Destaca por sus contribuciones a los fundamentos de la mecánica cuántica, en particular por la desigualdad Clauser-Horne-Shimony-Holt (CHSH).

Junto con la predicción de CHSH de 1969, el experimento de Freedman-Clauser de 1972 se considera lo suficientemente importante como para que haya sido repetido por otros, literalmente cientos de veces en una amplia variedad de configuraciones, en muchos laboratorios de todo el mundo.

Clauser se licenció en física en el Instituto Tecnológico de California en 1964, obtuvo un máster en física en 1966 y un doctorado en física en 1969 por la Universidad de Columbia.

Entre 1969 y 1996 trabajó en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y la Universidad de California en Berkeley.

En 2010 fue distinguido con el Premio Wolf de Física por sus observaciones del entrelazamiento cuántico no local y las pruebas experimentales del Realismo Local.

¿En qué consisten los experimentos del Premio Nobel de Física?

Anton Zeilinger, nacido en Austria, investigó los estados cuánticos entrelazados y su grupo de investigación “ha demostrado un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia”, resumió la academia sueca.

Alain Aspect, nacido en Francia, “desarrolló una configuración para cerrar una laguna importante. Pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar al resultado.

John Clauser (Pasadena, Estados Unidos) construyó un aparato que emitía dos fotones entrelazados a la vez, cada uno hacia un filtro que probaba su polarización. El resultado fue una clara violación de una desigualdad de Bell y estuvo de acuerdo con las predicciones de la mecánica cuántica.

Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina

La W también conversó con el biólogo sueco y experto en genética evolutiva Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina, sobre sus descubrimientos y el objetivo que tiene con sus investigaciones.

Para iniciar, comentó que “mi equipo y yo hemos trabajado en extraer ese material genético de los huesos de los animales y los humanos extintos hace muchos años, eso en primera instancia”.

En cuanto a lo que significa este camino que abrió en el mundo de la investigación, Pääbo resaltó que “es básicamente ir atrás en el tiempo y estudiar esos cambios genéticos que han tenido los humanos a lo largo de la historia. Además, también es importante para nosotros comparar esos seres extintos con lo que somos en la actualidad”.

Escuche la entrevista a Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina, en La W:

Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina: “miramos cómo ha evolucionado el ser humano”

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664801426_368_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad