Internacional

Al menos 18 muertos dejó ataque armado en México, entre ellos un alcalde

El alcalde Conrado Mendoza fue una de las víctimas del asalto lanzado a plena luz del día en Guerrero.

Imagen de referencia de hombre armado con una pistola / Kike Arnaiz

Al menos 18 muertos, entre ellos el alcalde del municipio, dejó un ataque armado este miércoles en la comunidad de Totolapan, en el estado mexicano de Guerrero (sur), informó la fiscalía estatal.

El alcalde Conrado Mendoza, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue una de las víctimas del asalto lanzado a plena luz del día en Guerrero.

Hasta este momento tenemos la muerte de 18 personas confirmadas y dos lesionados”, dijo a la televisora Milenio la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos.

Entre los fallecidos, según informes de la fiscalía citados por medios locales, se cuenta además al padre de Mendoza, quien años atrás fue alcalde del poblado, jefes policiales y uniformados.

Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado”, informó en un comunicado la coordinación para la construcción de la paz, en la que participan autoridades estatales y federales.

El PRD condenó en Twitter el “cobarde asesinato” del alcalde. “Exigimos justicia, basta de impunidad”, señala el mensaje.

De acuerdo con un recuento de la consultora Etellekt, con Mendoza suman 94 alcaldes asesinados en México desde el 2000.

Los atacantes, según la prensa, son la célula de Los Tequileros, del estado de Jalisco, aliados del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras la agresión, los accesos al poblado, de unos 4.300 habitantes y enclavado en la denominada tierra caliente de Guerrero, fueron bloqueados con camiones y autobuses.

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad