Regiones

Crece polémica en Cartagena por contrato de organización de Fiesta de Independencias

El contrato fue adjudicado de forma directa por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena a la empresa Plaza Mayor Medellín SAS.

El viernes 7 de octubre la Plaza de la Aduana fue el escenario de lanzamiento de las Fiestas de la Independencia.

El viernes 7 de octubre la Plaza de la Aduana fue el escenario de lanzamiento de las Fiestas de la Independencia.

El contrato por $2.014 millones para la planeación, producción y gestión de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre de Cartagena ha generado polémica y críticas a la administración distrital, especialmente al Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), la entidad que adjudicó el contrato.

Las críticas no paran porque la organización de la principal celebración cultural de los cartageneros ahora estará a cargo de una empresa antiqueña: Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones SAS, una sociedad comercial, cuyo gerente es Víctor Hugo Zapata Madrigal, la cual se dedica a la organización de convenciones, eventos comerciales y otras actividades recreativas

Esta selección del contratista no ha caído bien en la ciudad porque es vista como un desconocimiento a las industrias creativas locales que otros años han sido las que gestionan estas fiestas. Empresarios locales y el Consejo Gremial de Bolívar, rechazaron esta contratación.

A ese descontento se suma una denuncia por la presunta usurpación del nombre del Grupo Son Cartagena, creado por el músico Cone Alean, quien advierte que el pasado viernes, durante el lanzamiento de las festividades, nunca estuvo en la tarima. Sin embargo, al escenario montó un grupo diferente usando ilegalmente ese nombre, por lo que ahora prepara una demanda contra el Distrito.

Este caso y otras denuncias por la organización de las Fiestas llegaron al Concejo Distrital donde los concejales Wilson Toncel, Luis Casiani y Laureano Curi, plantearon la necesidad de citar a debate de control político a Oscar Uriza, director del IPCC para que responda las dudas que han quedado después del lanzamiento de las fiestas y explique por qué no han socializado la planificación de estas fiestas. Esa cita aún no tiene fecha.

Lo que hasta ahora ha dicho Uriza sobre esta contratación es que los empresarios paisas deberán contratar mano de obra local para ejecutar el millonario contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad