La W RadioLa W Radio

Actualidad

Más de $600.000 millones ha perdido ETB en negocios de telefonía móvil

Citando informes de la Contraloría, concejal de Bogotá dice que la ETB ha pagado consejos caros y ha tomado malas decisiones.

Más de 600.000 millones ha perdido ETB en negocios de telefonía móvil

Más de 600.000 millones ha perdido ETB en negocios de telefonía móvil

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666614486_371_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 600.000 millones ha perdido ETB

La vieja Empresa de Teléfonos se convirtió en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) cuando los teléfonos fijos, que habían sido los reyes del mundo, empezaron a convertirse en piezas de museo en las casas y los teléfonos públicos de monedas en una especie de dinosaurios callejeros.

Yo no sé si a ustedes les pasa lo mismo pero en mi familia ya se asustan cuando el teléfono fijo suena. Las nuevas generaciones simplemente no entienden como el teléfono estaba atado a las casas en lugar de moverse con las personas.

Les voy a contar una anécdota que viví hace un tiempo. En un viaje a Londres iba caminando con mi hijo menor cuando nos cruzamos con una de esas hermosas cabinas rojas de los teléfonos públicos ingleses.

Emocionado le expliqué que la ‘Red Box’ era un ícono del diseño y un símbolo de Inglaterra tan conocido como los buses de dos pisos, los taxis negros o la reina.

Quería sacarle una foto para el recuerdo por eso le pedí que entrara a la cabina. Y fue ahí cuando descubrí una de esas brechas generacionales insalvables: Cuando le dije que agarrara el teléfono para la foto, mi hijo se llevó la mano al bolsillo y sacó el celular.

No se le ocurrió que esa rara y aparatosa caja que estaba dentro de la cabina pudiera ser un teléfono.

Bueno, pues hace años la ETB se dio cuenta que tenía que estar en el mundo de la telefonía móvil para crecer e incluso para sobrevivir.

Dentro de ese plan, en el año 2013 decidió meterse en el mercado la de tecnología móvil 4G y para eso se asoció con la empresa Colombia Móvil (que es el nombre de Tigo Milicom)

La Unión Temporal de ETB y Colombia Móvil se ganó en una subasta del MinTic una de las bandas más apetecidas del mercado.

Puede leer:

La persona que estructuró el negocio de móviles en la ETB fue el entonces vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Sergio González, quien hoy es el presidente de la compañía.

Las proyecciones del negocio eran muy buenas. Estaba previsto que en 2019, la ETB tendría una participación cercana al 10 por ciento de la telefonía móvil de Colombia.

Un negocio brillante, pero salió mal.

La realidad es que en 2019 la ETB tenía apenas el 0.5 por ciento del mercado, 20 veces menos de lo proyectado. Y para decirlo suavemente, el resultado ha sido deficitario porque ha gastado más de lo que ha recibido.

Para este año, 2022, se esperaban ingresos por 4.5 billones de pesos y utilidades de 2 billones. Pero no, las pérdidas en el negocio de móviles entre 2014 y 2021 llegan a 612.000 millones de pesos.

Ah, pero un momento. Al socio de la ETB, a Colombia Móvil (es decir a Tigo) no le fue tan mal. Mejor dicho le fue muy bien.

La multinacional Tigo Milicon pasó de 8 millones de abonados en telefonía celular en 2014 a 11.6 millones en 2019. Y de 900.000 millones en ingresos en 2012 a 1.6 billones en 2021, casi el doble de ventas.

Si hay dos socios en un negocio donde el uno gana y el otro pierde, pues hay que revisar qué fue lo que pasó.

El concejal de Bogotá Diego Cancino ha mirado con detenimiento estas cuentas, que vienen de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y está firmemente convencido de que la ETB no ha estado bien asesorada.

A juicio del doctor Cancino deben responder por estos números el actual presidente Sergio González, que como vicepresidente hizo el negocio y la empresa Delta Partners, filial en Colombia de una compañía multinacional de consultoría e inversiones en telecomunicaciones, que ha actuado como asesora de la empresa.

El concejal Cancino se basa además en hallazgos de la Contraloría Distrital que señala varias irregularidades en los contratos de la ETB con Delta Partners desde falta de planeación, violaciones del manual de contratación, inconsistencias en soportes y garantías insuficientes.

La ETB la ha pagado a la empresa de consultoría 81 mil millones de pesos.

El concejal de Bogotá habló para El Reporte Coronell e indicó que según información que tiene de primera mano, “hay un libro blanco que sugiere esas pérdidas, libro que no conocemos y que pedimos que se conozca”.

Por otro lado explico que en el informe de la Contraloría se muestra que “los ingresos frente a lo que se ha reportado que se ganaba, la pérdida es más de medio billón de pesos para ETB y para Tigo las ganancias son exorbitantes”.

Irregularidades con los contratos con Delta Partners

“Uno de los contratos se firmó para que Delta Partners tuvo 3000 millones de dólares con esta unión temporal de Delta Partners con un capital de 10.000 dólares”, dijo Cancino.

Por otro lado, asegura que en uno de esos contratos, Delta Partners recibió mensualmente, por siete meses, 3.000 millones de pesos.

Escuche la entrevista en vivo aquí:

Más de 600.000 millones ha perdido ETB en negocios de telefonía móvil

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666614486_371_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá tiene resultados positivos para mostrar en otras áreas como la conexión por fibra óptica pero en este tema estratégico y vital de la telefonía móvil sigue sacando malas notas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad