Autódromo de Antioquia perdería aval de la FIA si pista es modificada
Alerta por un posible sobrecosto que tendría el proyecto del Parque Metropolitano Tulio Ospina, conocido como ‘Central Park’

Vista aérea de las construcciones en Central Park. Foto: Veeduriacpark
La advertencia se hace porque se modificaría el trazado de la pista debido a que una de las curvas del circuito pasa por un predio privado, en donde se llevará a cabo la construcción de una urbanización. El terreno de 96 hectáreas tiene un valor aproximado de 3 billones de pesos, y en 26 de esas hectáreas, se construyó la pista durante la administración de Luis Pérez.
La construcción inició el 28 de agosto de 2019 y estaba proyectada para entrega en diciembre del mismo año, a partir de ese momento el proyecto quedó estancado a falta de detalles minúsculos para su terminación.
La inversión fue de 112.000 millones de pesos, pero luego la Contraloría hizo una auditoría y determinó que allí se habría incurrido en un detrimento patrimonial.
Le puede interesar
El gerente de Indeportes Héctor Fabian Betancur, en una sesión del Concejo de Medellín indicó, “Si queremos que la pista sea funcional, debemos trazar una nueva curvatura para que sea productiva mientras se llega a un acuerdo con la urbanización”.
Sin embargo, esos cambios traerían problemas incluso con la FIA, entidad encargada de regular el automovilismo a nivel mundial, porque las modificaciones irían en contravía de las especificaciones necesarias para el uso de la pista en competencias oficiales.
Sigue La W, habló Carlos Contreras, presidente de la veeduría ciudadana del Central Park, para conocer detalles de lo que ha sido el proceso de construcción del autódromo de Antioquia.
“Lo que hace la Gobernación de Antioquia es tratar un cáncer con acetaminofén, es un proceso lleno de corrupción, recordemos que la Procuraduría adelanta un proceso en contra del Señor Luis Pérez, Eugenio Prieto Soto, Javier Mauricio García y el curador segundo del municipio de Bello”, afirmó.
También recordó que la Fiscalía adelanta investigaciones en el tema, así como la Contraloría ya hizo la apertura de un proceso fiscal donde ya determinó que hubo detrimento patrimonial por 112.684 millones de pesos y llamó a 24 personas naturales y jurídicas, entre ellas el director actual y los dos anteriores de Indeportes.
Además, frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los constructores para que cedan el predio donde quedaría la urbanización señalo, “Ya le dijeron a la interventoría que no van a ceder el terreno, por eso censuramos que se le diga a los antioqueños mentiras”.
Para finalizar, el veedor sentenció que la historia solo puede finalizar en “la inversión del dinero se hará solo con el propósito de dejarlo operativo, para montar bicicleta, trotar y eventualmente realizar algunas carreras de cars”.



