Economía

Reforma tributaria pone en riesgo sector minero-energético y afecta el crecimiento

Fedesarrollo hizo un estudio en el que concluye que desincentiva la inversión y afecta los recursos de regalías de las regiones.

Reforma tributaria pone en riesgo sector minero-energético y afecta el crecimiento. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18

Reforma tributaria pone en riesgo sector minero-energético y afecta el crecimiento. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18(Thot)

Fedesarrollo hizo un estudio del impacto de la reforma tributaria sobre el sector minero-energético,  afecta el crecimiento, el empleo y los recursos de regalías de las regiones.

“La conclusión principal del estudio es que, si bien compartimos la necesidad de aumentar la tasa de tributación efectiva del sector con el objetivo de continuar un necesario proceso de transición energética y fortalecer las finanzas públicas, la versión actual de la reforma generaría un aumento excesivo de la tasa efectiva de tributación del sector, incidiendo en el costo de uso del capital, y con ello desincentivando la inversión”, afirmó Luis Fernando Mejía, Fedesarrollo.

Puede leer:

El estudio señala que:

  • La reforma prácticamente duplicaría la tasa efectiva de tributación del sector, aumentándola del 36,0% al 70,3%. Esto llevaría a reducir la producción de petróleo en 82 mil barriles-día en promedio cada año, aumentar el déficit comercial en 1 punto porcentual y, vía la reducción en la producción, generar un impacto fiscal de 0,12% del PIB.
  • Vía la reducción en la producción, se generará un impacto fiscal de 0,12% del PIB. Además, representaría una pérdida en los ingresos de regalías cercana al 10% (4,9 billones de pesos en 8 años) y una contracción de más de un 1 punto del PIB en algunos departamentos (Guaviare, Amazonas y Guainía).

Por eso piden que se mantenga la deducción de las regalías para el pago en el impuesto de renta, que la sobretasa de 5 puntos porcentuales por 4 años y permitir la deducción del impuesto pagado en cabeza de la sociedad para propósitos del impuesto a los dividendos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad