Economía

Esta es la nueva lista de alimentos ultraprocesados y bebidas que tendrían impuesto

Una panadería pequeña con ingresos por este tipo de alimentos inferiores de alrededor de 34 millones de pesos mensuales no tendrán que pagar este impuesto. Esto llegará a segundo debate en el Congreso.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Wittayayut

En la ponencia de la reforma tributaria que fue radicada para segundo debate en el Congreso quedó una nueva lista de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que tendrían impuesto.

Esto aplica en la producción, la venta, el retiro de inventarios o los actos que impliquen la transferencia de dominio a título gratuito u oneroso y la importación.

Los productos comestibles ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas tendrían impuestos y que como ingredientes se les haya adicionado:

Cortesía

Cortesía

Se mantiene la excepción al salchichón, mortadela, butifarra, las obleas.

La donación por parte del productor o importador cuando se realice a los bancos de alimentos no tendrá impuestos.

Lea también:

Como lo anticipó este lunes W Radio los productores personas naturales que en el año gravable anterior o en el año en curso hubieran obtenido ingresos brutos provenientes de las actividades gravadas con este impuesto, inferiores a 10.000 UVT, es decir, alrededor de 34 millones de pesos mensuales en 2023 no tendrán que pagar ese impuesto. Cuando se supere esta cuantía, será responsable del impuesto.

Por ejemplo, en el caso de una panadería pequeña que tenga ventas menores a $34 millones en alimentos ultraprocesados no pagará impuesto por ese concepto.

La tarifa del impuesto será del diez por ciento (10%) en el año 2023, del quince por ciento (15%) en el año 2024 y del veinte por ciento (20%) a partir del año 2025.

Bebidas azucaradas

En el caso de las bebidas azucaradas tendrían impuesto:

Cortesía

Cortesía

Y así quedan las tarifas:

Cortesía