La W RadioLa W Radio

Economía

Proponen modificar aranceles a importación de confecciones: ¿qué responde el sector?

Guillermo Criado, gerente de Pat Primo y Jaime Cabal de Fenalco, mostraron sus opiniones frente a este borrador de decreto que propone MinComercio.

Proponen modificar aranceles a importación de confecciones: ¿qué responde el sector?

Proponen modificar aranceles a importación de confecciones: ¿qué responde el sector?

21:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667488639_157_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sector de la confección.

El borrador de decreto con el que el Gobierno Petro busca modificar parcialmente el arancel para la importación de confecciones en el país, pasando del 15% (con algunas condiciones) a 40% ha generado incertidumbre en el sector de confección ya que algunos comerciantes indican que es una buena oportunidad y otros aseguran que les tocaría acudir al contrabando.

En La W conversamos con Guillermo Criado, gerente de Pat Primo y Jaime Cabal de Fenalco, quienes mostraron una opinión dividida.

“Este es un sector que le ofrece empleo a las mujeres del país, no existe un sector más intensivo en mano de obra que la industria textil, es un sector que le ofrece caminos de crecimientos a la industria nacional”, inició diciendo el gerente de Pat Primo.

Asimismo, dijo que según él, Colombia ha creado una narrativa poco sensata en defensa de unos pocos y “en detrimento de una industria que lleva aportándole más de 100 al país y al empleo”.

“Si se eliminan las fuentes de demanda laboral también se están eliminando las fuentes de consumo, si ponen una reforma tributaria también tiene que haber un incentivo para los que trabajamos en este sector”, agregó.

Lea aquí:

Por su parte, Jaime Cabal dijo que “nos sorprendió mucha esta noticia del 40% de los aranceles porque es una discusión que ya se ha dado en el país”

En este sentido aseguró que existen muchas líneas de producción que no se pueden hacer en Colombia por razones de falta de competividad y faltas tecnológicas que hacen que este tipo de prendas se traigan de otro país. “Al ser gravadas con el 40% pues obviamente no se van a poder vender”

“No va haber quien la compre y quién va a ganar? pues los contrabandistas porque van a tener ganancia por lo legar y por la manera ilegal”, dijo.

Del mismo modo, indicó que aunque valora mucho al sector de confecciones y cree que hay que impulsarlo, “no se debe impulsar con este modo de aranceles”. Además, afirmó que se necesita una política industrial que tenga ingredientes tan importantes como la tecnología del sector.

Según Cabal, se debe formar la mano de obrar, acercar canales de comunicación y generar muchas más interrelación con el comercio internacional.

En caso contrario de no hacerlo, van a desaparecer todas las marcas que ya están en el mercado, según Fenalco.

Ante esto, Criado respondió que esto no va a pasar, y recordó el decreto 0074 del Gobierno Santos, con el que la producción, el empleo y el comercio creció. “Aquí no va a pasar nada porque esto ya esta puesto en marcha”.

Además, mencionó que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio y es tan fuerte el impacto de países asiáticos que nisiquiera México y Estados Unidos pueden competir con estos países asiáticos y africanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad