Actualidad

Alto ejecutivo británico, con negocios en Colombia, vinculado a sobornos de Glencore

Alto ejecutivo inglés, casado con colombiana, es uno de los protagonistas del escándalo.

Alto ejecutivo británico, con negocios en Colombia, vinculado a sobornos de Glencore

Alto ejecutivo británico, con negocios en Colombia, vinculado a sobornos de Glencore

04:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667567162_857_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gigante minero suizo Glencore.

La empresa anglo-suiza Glencore, dueña de las minas de El Cerrejón en Colombia, fue condenada en las últimas horas por un tribunal del Reino Unido a pagar una multa de 281 millones de libras esterlinas, equivalentes a 314 millones de dólares.

La SFO (Oficina Británica de Fraudes Graves) impuso esta sanción -- la mayor de la historia a una compañía-- porque Glencore sobornó altos funcionarios en cinco países africanos para favorecer sus negocios petroleros.

Un intermediario, pagado por Glencore, llevó 29 millones de dólares en efectivo en jets privados para sobornar funcionarios en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y el Sur de Sudán.

Glencore aceptó su responsabilidad en los sobornos y además informó que tiene provisionados 1.500 millones de dólares más para resolver investigaciones similares.

En un comunicado titulado eufemísticamente ‘Anuncio Regulatorio’ Glencore reconoce que “alcanzó resoluciones coordinadas con autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil sobre actividades pasadas en ciertos negocios del grupo relacionados con sobornos e investigaciones estadounidenses separadas relacionadas con manipulación del mercado”.

Es decir que Glencore acepta que su estrategia de sobornos también operó a este lado del Atlántico.

El presidente de Glencore, Kalidas Madhavpeddi, dijo que la conducta de su compañía es inexcusable pero que hace parte del pasado.

Puede leer:

Y aquí empieza la mejor parte ¿A quién se refiere el presidente de Glencore, como les he contado dueña de las minas de El Cerrejón, cuando habla del pasado? Pues nada menos que a su antecesor Tony Hayward, quien figura en los documentos judiciales como uno de los acusados.

El señor Hayward tiene una larga vinculación con Colombia. El primer cargo ejecutivo que tuvo en la industria petrolera fue el de gerente de exploración de la Bristish Petroleum en nuestro país en 1992.

Fue ascendiendo en la carrera corporativa hasta convertirse en CEO de BP, empresa de la cual salió después del desastre de Deepwater en el golfo de México, en donde murieron once personas y se produjo la mayor contaminación de la historia en aguas de Estados Unidos.

Pese a esto, la salida de Hayward fue compensada por BP con un paquete de retiro de 18 millones de dólares.

Después de eso, se convirtió en presidente ejecutivo de Glencore, donde estuvo durante estos episodios de sobornos, a los que está vinculado según la investigación judicial.

El señor Hayward está casado, en segundas nupcias, con una distinguida dama de Ocaña, Norte de Santander. Contrajeron matrimonio en 2015.

Los lazos del cuestionado señor Hayward con Colombia no se limitan a lo sentimental. Después de su salida de Glencore fue nombrado chairman y presidente ejecutivo del Carlyle Group, que tiene grandes negocios petroleros en el país.

A través de la empresa SierraCol explota los yacimientos petroleros de Caño Limón y Central Llanos, en Arauca; La Cira Infantas, en el Magdalena Medio, y 6 bloques petroleros en el Putumayo en la frontera con Ecuador.

Cuando faltaba poco más de un mes para la finalización de su mandato, en julio de este año, el entonces presidente Iván Duque se reunió con Tony Hayward y publicó un video en su cuenta de twitter.

Para la fecha de la reunión con Iván Duque, ya Glencore había aceptado ante las autoridades británicas que había pagado sobornos multimillonarios durante la administración del señor Tony Heyward.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad