Actualidad

La paz será política de Estado: Congreso aprobó Ley de Paz Total del Gobierno Petro

La iniciativa otorga facultades al presidente de la República para negociar con grupos armados organizados. Solo falta la firma del presidente.

Congreso de la República. Foto: Colprensa

Congreso de la República. Foto: Colprensa / Camara de Representantes (Colprensa)

El Congreso de la República dio visto bueno a la Ley 418 de 1997, conocida como ‘ley de orden público’ o ‘ley de paz total’, que tiene pendiente únicamente la firma del presidente de la República, tras la aprobación de la conciliación, en plenarias de Senado y Cámara.

La iniciativa contempla el marco legal para la política de paz del gobierno de Gustavo Petro, estableciendo la obligación a quienes lo sucedan en el poder para dar continuidad a los diálogos que emprenda, así como a los acuerdos y la implementación de los mismos.

Se acogieron 11 artículos del Senado y 9 de la Cámara, de esta última se mantuvo la propuesta del servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

Se crean las regiones de paz, los comisionados de paz regionales e instrumentos como la posibilidad de hacer acuerdos parciales, entre otros temas.

En síntesis, el proyecto da facultades al presidente de la República para que pueda adelantar diálogos con grupos armados organizados, dejando por fuera a estructuras criminales que en un principio se había planteado incluir, pero para las que se requerirá el trámite de una ley de sometimiento.

Finalmente, quedó por fuera la propuesta del exjefe negociador del gobierno en el proceso de paz con las extintas Farc, Humberto de la Calle, para cerrar la puerta definitivamente a disidencias y reincidentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad