Internacional

Un cohete chino sin control provoca el cierre de varios aeropuertos españoles

Eurocontrol informó de la reentrada no controlada del cohete chino en la atmósfera, lo que obliga a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid -Barajas. Foto: Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images / Pablo Blazquez

La entrada sin control de un cohete chino en la atmósfera provocó este viernes el cierre durante al menos una hora de varios aeropuertos españoles, informaron fuentes oficiales.

Los despegues y aterrizajes fueron suspendidos entre las 0:38 y las 9:38 hora local en las regiones de Aragón, Baleares, Cataluña y Navarra, en el norte y este de España, lo que afectó aeropuertos importantes en el país como los de Barcelona y Palma.

En otras noticias:

Fuentes del gestor del tráfico aéreo en España, la entidad estatal Enaire, señalaron que la interrupción durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

La decisión de suspender los vuelos fue tomada por el Departamento de Seguridad Nacional después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete, de ocho toneladas, que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial del Ejército del Aire y del Espacio en España realiza un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B, que estaba previsto que su última órbita antes de la reentrada en atmósfera atravesase la península ibérica entre las 9:50 y 10:05 hora local.

Eurocontrol informó de la reentrada no controlada del cohete chino en la atmósfera, lo que obliga a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según comunicaron los controladores aéreos en Twitter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad