La W RadioLa W Radio

Ciudades

Convenio entre Alcaldía de Manizales y Liberland, país no reconocido, causa polémica

La administración de Manizales firmó un memorándum de cooperación con Liberland para establecer relaciones diplomáticas mutuas y poder realizar futuras negociaciones.

Convenio entre Alcaldía de Manizales y Liberland, país no reconocido, causa polémica

Convenio entre Alcaldía de Manizales y Liberland, país no reconocido, causa polémica

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667999539_666_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Mario Marín. Crédito: Tomada del video que fue eliminado de las redes sociales de Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.

Manizales

Una noticia que se conoció en las últimas horas en Manizales, y dada a conocer por la administración municipal, es que son 5.000 manizaleños los que tienen hoy la oportunidad de formarse gratis en inglés, gracias a la alianza que suscribió con la República de Liberland, país que queda ubicado entre Croacia y Serbia.

Indican desde allí que, el cónsul de este país europeo, Randy Thompson, firmó, junto con el alcalde, Carlos Mario Marín, un memorándum de cooperación para establecer relaciones diplomáticas mutuas y poder realizar futuras negociaciones.

Lea también en La W:

Tras lo anterior, dicha alianza estratégica con el señor Thompson, dejó varias dudas como, por ejemplo: ¿cómo se eligió a este estado para hacer este convenio?

Este es un estado que no ha sido reconocido por Colombia internacionalmente por lo que el mandatario de los manizaleños no tiene la facultad de decir que efectivamente existe este país.

Según el secretario de TIC y Competitividad de la ciudad, Juan Felipe Jaramillo, cada beneficiario recibirá un certificado al final de la formación luego de aprobar un examen verbal y escrito.

Señaló que, con el programa Inglés para el empleo, la Alcaldía de Manizales ya formó a 250 ciudadanos, en alianza con el Centro Colombo Americano. Actualmente hay 1.324 personas formándose, en el mismo programa, en alianza con el Sena.

Sobre Liberland, según una publicación del diario Clarín de Argentina de fecha 29 de julio de 2020, este titula: “El país más raro del mundo: Liberland, la nación donde no vive nadie”.

Está enclavado entre Croacia y Serbia, tiene 7 kilómetros cuadrados, y posee presidente, bandera, himno y moneda. Tiene más de medio centenar de representantes en el mundo, incluido Argentina. Y sus ciudadanos no pagan impuestos.

¿A qué apunta el presidente de Liberland?

Convertirse en un micro estado europeo como Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, la República de Malta, la Orden de Malta, y la Ciudad del Vaticano. La idea es que en esos 7 kilómetros cuadrados se puedan asentar unos 120.000 habitantes. Eso sí, para llegar a Liberland tendrán un problema: sólo se puede hacer en bote o barco. Navegando por el Danubio”, dice a partes de este escrito.

Por otra parte, el Numeral 2 del artículo 189 de la constitución establece que las relaciones internacionales son exclusivas del presidente.

Cristian Pérez, concejal de la capital de Caldas, se refirió a este tema: “es muy triste saber como el alcalde de Manizales con sus ocurrencias, improvisaciones y salidas en falso, está dejando en la picota pública cada semana con un nuevo escándalo o una nueva polémica a la ciudad. Ahora resulta que sin tener ningún tipo de atribución legal firma un memorándum con un representante de un país que muy pocos conocíamos llamado Liberland; resulta ser un estado que no tienen reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Pero más allá de eso, es que el alcalde se está tomando atribuciones que no le corresponden porque la ley establece que las relaciones diplomáticas, que la política exterior del país corresponde únicamente al Gobierno Nacional”.

César Díaz, quien también pertenece a la corporación edilicia, expresó: “la verdad nos causa sorpresa el anuncio que hace el señor alcalde con respecto a que hay un hermanamiento, si a así lo podemos llamar o un compromiso parea capacitar 5.000 manizaleños en términos de mejorar el idioma de inglés. Yo creo que más que el anuncio, es la forma y fondo de cómo se va a realizar este convenio con una nación que no es reconocida internacionalmente y quizás ese es el primer obstáculo este memorándum de entendimiento; segundo, como concejal sí quiero saber la contraprestación que está solicitando Liberland, para capacitar a estos ciudadanos y si hay recursos del municipio invertidos en esta alianza”.

Después de varias horas de la publicación del video y de la polémica suscitada, donde se daba a conocer esta información, fue eliminada de las redes sociales de Carlos Mario Marín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad