Regiones

Comunidad de Bocas de Aracataca, denuncian abandono de sus dirigentes

Según sus moradores este pueblo palafito del Magdalena la electrificación fotovoltaica y otros proyectos han quedado en promesas.

Bocas de Aracataca/ Archivo Unidad de Víctimas

Bocas de Aracataca/ Archivo Unidad de Víctimas

Bocas de Aracataca conocido también como Trojas Cataca, es un pueblo palafito con casas de madera y zinc construidas sobre las aguas, ubicada a una esquina de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en la costa Caribe Colombiana.

Ese mismo sector que hoy se ve en el olvido fue testigo de la tragedia más importante de este pueblo, cuando 11 de ellos fueron asesinados por grupos paramilitares, supuestamente por haber sido colaboradores de la guerrilla.

Actualmente sus habitantes denuncian que todas las promesas que han hecho los gobernantes luego de su retorno han sido incumplidas, “el tema de la electrificación fotovoltaica ya la teníamos y ahora se nos fue, en otras haciendas ya la estaban poniendo y ahora no se sabe nada”, dijo Dora Garizábalo, líder comunal de Bocas de Aracataca.

Asegura que el alcalde municipal no le responde las llamadas y que se le esconde cuando intenta conversar con él, a la falta de energía se le suma la ola invernal por la cual atraviesan teniendo en cuenta que una sedimentación en la entrada del corregimiento  los puede dejar incomunicados.

“Tenemos la entrada sellada por el lodo que ha traído la sedimentación, en el mes de diciembre de este año no vamos a tener entrada ni salida”, aseguró la líder comunal.

Le puede interesar:

Estudiantes de colegio en El Banco, Magdalena no asisten a clases por ola invernal

Por su parte el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, asegura que el proyecto se ha retrasado debido a la ola invernal, pero que una vez finalicen las lluvias  se retomarán las obras del proyecto de energía fotovoltaica.

“El municipio realizó una gestión donde fuimos beneficiados con un proyecto de energía fotovoltaica para el departamento del Magdalena, escogimos dos zonas entre ellos Bocas de Aracataca, el proyecto ha estado ejecutándose, hemos tenido una dificultad con el invierno, lo que ha llevado a que se tenga que suspender ese contrato”, aseguró el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad