Regiones

Grupo armado pintó letreros amenazantes en territorio indígena El Tambo, Cauca

Los hechos se registraron en el resguardo de Alto del Rey al occidente del Cauca.

En los letreros pintados se amenaza a quienes señalan como colaboradores del ELN. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

En los letreros pintados se amenaza a quienes señalan como colaboradores del ELN. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Comunidades indígenas del municipio de El Tambo, occidente del Cauca, denunciaron que un grupo armado realizó desarmonías al territorio ancestral de Alto del Rey cuando pintaron grafitis intimidatorios en varias viviendas y la institución educativa del resguardo ancestral.

En los letreros pintados se amenaza a quienes señalan como colaboradores del ELN.

En esta zona se disputan el control territorial y las rutas del narcotráfico las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional.

Al respecto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Mauricio Capaz afirmó que las autoridades ancestrales rechazan los hechos.

Lea también:

“Las comunidades evidenciaron su preocupación por la demarcación alusiva de actores armados en el territorio. Creemos que es una estrategia de visibilización de los armados en torno a los anuncios de diálogos con el Gobierno”, dijo el consejero.

De acuerdo con Mauricio Capaz, se solicita a todos los actores violentos establecer los criterios con los que quieren participar en los diálogos y corresponder a la voluntad que el gobierno, la comunidad internacional y el pueblo colombiano han depositado en los anuncios de una paz total.

Ante la situación las autoridades indígenas expusieron esta problemática ante una delegación del gobierno nacional con la que realizan diálogos en la ciudad de Popayán

Los pueblos ancestrales reiteraron el llamado a los actores armados a respetar a los pueblos indígenas y su autonomía territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad