Regiones

Petro invita al sector de la infraestructura a cambiar la “ingeniería del siglo XX”

El mandatario hizo el llamado al instalar el Congreso de Infraestructura en Cartagena. Del gremio también hubo críticas.

Presidente Petro en la instalación del Congreso de la Infraesctructura. Crédito: Cortesía Presidencia.

Presidente Petro en la instalación del Congreso de la Infraesctructura. Crédito: Cortesía Presidencia.

Al instalar, en Cartagena, el Congreso de Infraestructura el presidente Gustavo Petro lanzó varios cuestionamientos al sector y a la esperada construcción del metro en Bogotá.

El mandatario también aprovechó para invitar al sector a cambiar la forma de ver el crecimiento de cara a los ríos y a los mares, porque, según dijo, todas las zonas en las que históricamente se han invertido miles de millones de pesos para evitar las inundaciones hoy están bajo el agua. Algo que no cayó muy bien en varios agremiados.

“Unos kilómetros al sur verán centenares de miles de personas viviendo entre el agua contaminada, y si van a La Mojana, un poquito al sur de aquí, y si van hacia el lado del Magdalena, un poquito al sur y al oriente de aquí (…) encontraremos uno de los desastres climáticos más grandes de la humanidad en este momento”, dijo.

El Jefe de Estado indicó que, en La Mojana, en el sur de los departamentos de Sucre y Bolívar, “se construyeron muros de contención contra el agua, se construyó una ingeniería del siglo XX cimentada en el viejo paradigma, billones de pesos, millones de dólares invertidos. Pero hay algo en el mundo al cual no le hemos querido prestar atención suficiente, que se llama crisis climática, que cada vez es peor”.

Sobre el esperado metro de Bogotá, el presidente criticó el hecho de que aún no exista ni un kilómetro de línea para este necesario sistema de transporte en la capital del país. Les dijo a los agremiados del sector que esto debería “llamarnos a ver qué sucede en el país en términos de infraestructura”.

Críticas a la Procuraduría
Del gremio también hubo críticas, las lanzó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, a la Procuraduría a la que señaló de ser un organismo ineficaz, a la hora de velar por el buen cumplimiento de los pliegos-tipo en la contratación en el país.

“No quiero pasar esta página de la contratación pública, sin antes alzar mi voz, en tono de reclamo, ante la Procuraduría General de la Nación: ha sido, en efecto, un organismo ineficaz, por no decir indolente, a la hora de propugnar por el buen cumplimiento de los pliegos-tipo”, dijo.

Caicedo invitó al presidente Petro a emprender una cruzada para evitar que le sigan poniendo palos en las ruedas a los pliego-tipo, porque, según denunció, “mediante el uso tramposo de los contratos interadministrativos”, muchos entes territoriales les hacen el esguince.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad