Actualidad

Registrador pedía no tramitar reformas en proceso electoral, ¿cambió de opinión?

Alexander Vega consideraba que, con el calendario electoral andando, no se recomendaba discutir reformas como la del Código Electoral. Ya está en marcha el de las regionales.

Alexander Vega, Registrador Nacional

Alexander Vega, Registrador Nacional / Colprensa

El registrador Nacional, Alexander Vega, cambió de opinión sobre el trámite de las reformas electorales en medio de elecciones. En 2020, durante el primer intento para reformar el Código Electoral, Vega señalaba que había que aprobar la iniciativa antes de que se diera inicio al periodo de elecciones legislativas y presidenciales.

“No se recomienda hacer reformas electorales en calendario electoral”, decía en un video que fue desempolvado y publicado por la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde.

Más información

Sin embargo, pese a que ya está andando el calendario de las elecciones regionales de 2023, que inició el pasado 29 de octubre con la apertura del proceso de inscripción de cédulas, esto no ha sido impedimento para que el registrador impulse nuevamente la reforma, en medio de los cuestionamientos de varios sectores.

Según se explicó en un comienzo, la intención es sacar adelante la modernización del sistema electoral colombiano para que varias de sus disposiciones pudiesen entrar a regir en las regionales del próximo año, algo que hoy está en pausa por las críticas que ha suscitado.

Asimismo, el Gobierno Nacional evalúa retirar el mensaje de urgencia al proyecto, pues ya varias bancadas han dicho que no lo votarán a las carreras ni como está estructurado en la ponencia para el primer debata en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad