W Fin de SemanaW Fin de Semana

Programas

Rodarán cabezas en la Aerocivil: MinTransporte por irregularidades en contratación

El ministro Guillermo Reyes respondió ante los posibles focos de corrupción dentro de la Aerocivil que estarían ligados con el narcotráfico y la contratación.

Rodarán cabezas en la Aerocivil: MinTransporte por irregularidades en contratación

Rodarán cabezas en la Aerocivil: MinTransporte por irregularidades en contratación

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669557043_707_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Reyes. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

En entrevista con W Fin de Semana, Guillermo Reyes señaló que las denuncias de corrupción en la Aerocivil ligadas con el narcotráfico y con la contratación no han sido desconocidas en Colombia: “incluso, antes de terminar la administración de Duque fue relevado del cargo el director por hechos de corrupción, hechos que tienen que ver con estas denuncias y con otras que han aparecido ahora”, agregó Reyes.

Le puede interesar

Para el ministro de Transporte estos focos de corrupción en la Aerocivil tienen ver con situaciones del pasado y. aparentemente. siguen ocurrido. Según explicó Reyes. estas denuncias van desde la pérdida de fluido eléctrico, uso de aviones para fines irregulares y temas de contratación preocupantes.

Medidas que está tomando el Ministerio de Transporte sobre las irregularidades

Reyes aseguró que le pidió a la Procuraduría y a la Contraloría designar una comisión de fiscales para verificar tanto en el nivel central de la Aeronáutica, como en los aeropuertos, dónde pueden estar ocurriendo hechos de narcotráfico: “lo que no queremos es que nos pase como en el pasado, que se denuncia, se toma una medida, y no volvemos a saber qué ocurrió porque las investigaciones se quedan en nada”.

De acuerdo con Reyes, el Ministerio va a tomar decisiones de raíz, en primer lugar, relevando las personas y haciendo traslados en materia de contratación para no permitir que la corrupción se lleve la Aerocivil.

¿Por qué se toman medidas hasta ahora?

El ministro lamentó que en el pasado hayan permitido la corrupción y señaló que también le preocupa el hecho de que en la aeronáutica haya 13 sindicatos que no se han pronunciado sobre los hechos: “Yo quiero preguntar a los sindicatos cuál es el compromiso con la entidad, no es posible que gente que lleva años en la entidad dejen pasar la corrupción o simplemente hagan parte de ella”.

Como aseguró Reyes, en este momento cuentan con el concurso de los órganos de control junto con Transparencia de la Presidencia de la República, para ejercer control de todos los procesos de contratación y sobre las investigaciones contra empresas quienes expiden las licencias y quienes manejan contratación, es decir, las oficinas de secretaria general y la oficina jurídica.

“Ahora hay un proceso muy grande, hay cerca de 400.000 millones en materia de vigilancia en todos los aeropuertos del país”, resaltó el ministro de Transporte.

Rodarán las cabezas que sean necesarias para sanar la entidad

El ministro afirmó que dentro de la entidad rodarán las cabezas necesarias para acabar con este problema de corrupción e hizo un compromiso con el país: “no lo estoy diciendo por un cumplido, porque nos hemos acostumbrado a que todas son afirmaciones y que no pasa nada, se los garantizo, que con el concurso de los órganos y con la investigación, con las primeras pesquisas vamos a demostrar que en este sector el cambio lo vamos a dar”.

Sobre el descuento en las tarifas del Soat

Por último, el ministro Reyes mencionó que en el curso de la semana se conocerá el decreto del funcionamiento del descuento del Soat: “la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda están trabajando en eso. Hay reunión mañana con las aseguradoras y seguros del estado, con el compromiso que empiecen a expedir nuevamente las pólizas del Soat”, agregó Reyes.

Escucha

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669560270_478_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad