Actualidad

Alias ‘HH’ afirmó que Castaño “organizó” desmovilización del EPL con Horacio Serpa

En la diligencia del general Iván Ramírez Quintero, se conoció que ‘HH’ además detalló cómo fue convencido ‘Otoniel’ de cambiar de brazalete y pasar de esa guerrilla al paramilitarismo en medio de la falsa dejación de armas.

Alias 'HH' y Horacio Serpa. Foto: COLPRENSA-ARCHIVO / Colprensa-Alvaro Tavera

Alias 'HH' y Horacio Serpa. Foto: COLPRENSA-ARCHIVO / Colprensa-Alvaro Tavera

En medio de la diligencia a la que fue citado el general Iván Ramírez Quintero por el caso Unión Patriótica, la JEP reveló apartes del testimonio rendido por el excomandante del Bloque Calima de las AUC, Éver Veloza, alias ‘HH’, quien detalló la forma en la que se concretó la falsa de desmovilización del EPL, donde muchos de sus integrantes salieron de esa guerrilla, se tomaron la foto, y pasaron a integrar el paramilitarismo.

En el documento leído por el magistrado Gustavo Salazar, se reseñó el caso por ejemplo de alias ‘Giovanni’, quien fue uno de los líderes de esa guerrilla que terminó en las filas de las Autodefensas de los Castaño, a quien le ofrecieron cambiar de grupo armado y que le pagaban el armamento. También, fue enviado por los paramilitares para que convencieran a ‘Otoniel’ de unirse a las AUC.

Vea aquí

“Eso comenzamos como en mayo de 1996 con esa operación a irla organizando. Yo mando al marrano y él vuelve otra vez donde mí y me dice que sí, que él Giovanni se va a entregar, que quiere entregarse que qué condiciones le damos y las condiciones eran que los vinculamos a las Autodefensas y les pagamos el armamento (...) ya Carlos estaba allá. Ese día hablaron con Giovanni, lo convencimos de que llamara a Otoniel, a Gonzalo”, indicó Éver Veloza.

Además, de acuerdo con el excomandante de las Autodefensas, la falsa desmovilización del EPL en Urabá fue liderada en su integridad por Carlos Castaño, quien “tenía los contactos” en la Brigada 11 y según Veloza, organizó la desmovilización con el exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa.

Eso lo manejaba directamente Carlos (los contactos en la Brigada 11), ya después toda esa gente se desmoviliza. Toda esa desmovilización fue organizada y llevada a cabo por las Autodefensas. Allí no hubo vinculación de la Fuerza Pública hasta el momento. Ya después cuando Carlos organiza la desmovilización de todos esos guerrilleros con el estado, es cuando ya él organiza con Serpa” señala la declaración de “HH”.

De acuerdo con el exparamilitar, los combatientes del EPL (que terminaron siendo más de un frente) fueron sacados en helicópteros particulares que tanto Veloza como los Castaño movilizaron desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia Urabá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad