Internacional

Sismo de 5.3 se sintió con réplicas en la frontera marítima entre Ecuador y Colombia

El epicentro del temblor principal se situó frente a las costas del límite entre Ecuador y Colombia.

Temblor en Colombia.

Temblor en Colombia. / Getty Images

Un sismo de magnitud 5,3 registrado este sábado en una zona marina en la frontera entre Ecuador y Colombia ha generado al menos dos réplicas de 4,5 y 4,6, que han sido sentidas en varias provincias ecuatorianas del norte del país.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en un informe especial, precisó que el primero de los movimientos telúricos, de magnitud 5,3, ocurrió a las 04.46 hora local (09.46 GMT), y fue seguido por otros, entre los que se cuentan uno de magnitud 4,5 tres minutos después y otro de 4,6 tras algo más de seis horas.

El epicentro del temblor principal se situó frente a las costas del límite entre Ecuador y Colombia, a 1,61 grados de latitud norte y 79,48 grados de longitud oeste, a unos 5 kilómetros de profundidad.

Según el informe del IG, la fuente del sismo se asocia a fallas geológicas en la placa superior del fondo marino.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, el sismo principal fue sentido de forma moderada en la provincia costera y fronteriza de Esmeraldas, y de forma leve en las andinas de Imbabura y Pichincha.

“Los sismos posteriores, al ser más pequeños, se sintieron de forma leve en la provincia de Esmeraldas. Hasta el momento no se tiene reporte de daños”, precisó el IG.

Junto a las costas del océano Pacífico de Suramérica se sitúa la llamada zona de subducción, donde la placa de Nazca se introduce bajo la plataforma continental, que es la causa de mucha de la actividad sísmica que se registra en la región.

El 16 de abril de 2016, las provincias costeras de Manabí y su vecina de Esmeraldas sufrieron los efectos de un potente terremoto de magnitud 7,8, considerado uno de los más destructivos de la historia de Ecuador.

Ese fenómeno natural dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales y su fuerza también se sintió en otras zonas como Quito, la capital andina de Ecuador, así como también en regiones fronterizas de Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad