Internacional

El presidente de Croacia acusa a Josep Borrell de ningunear a su país

Zoran Milanovic, presidente de Croacia, se refirió al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

Presidente de Croacia, Zoran Milanovic. Foto: Spencer Platt/Getty Images

Presidente de Croacia, Zoran Milanovic. Foto: Spencer Platt/Getty Images / Spencer Platt

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, arremetió este viernes contra el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por rechazar la solicitud de Croacia de participar en la misión militar de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, denominada “Althea”, una negativa que calificó de “descarada” y “humillante”.

Nos trata como si fuéramos el último orejón del tarro, de un modo humillante”, dijo Milanovic, citado por la agencia croata Hina.

En la misión Althea de Eufor participan alrededor de mil soldados de una veintena de países.

Le puede interesar

Algunos de ellos, así como políticos bosnios, sobre todo los bosnios-musulmanes, se oponen a la presencia en suelo bosnio de militares de Croacia, cuyas fuerzas participaron en la guerra bosnia (1992-1995) de lado de las fuerzas secesionistas croatas-bosnias que cometieron crímenes de guerra contra civiles bosnios-musulmanes.

“Es paradójico cómo Croacia es fenomenal a la hora de tener que irse a Afganistán y es irreemplazable cuando hay que entrenar a los soldados ucranianos que luchan en una guerra sangrienta (…), pero apesta al querer mandar unos cinco oficiales a algún cuartel de Bosnia-Herzegovina”, comentó el presidente croata.

Milanovic dijo que publicará la carta “del descarado rechazo” que Borrell habría mandado al ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, aunque éste indicó que la misiva del alto representante de la UE en respuesta a su solicitud con respecto a Althea “no es en absoluto ofensiva”.

Es además la segunda vez que critica a Borrell en pocos días por su “descarado rechazo” de militares croatas en Althea, tras hacerlo ya a principios de esta semana, cuando tildó a los actuales políticos de la Unión Europea como “los menos talentosos en la historia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad