Actualidad

Colombia y Venezuela abrieron sus fronteras luego de siete años

Representantes de ambos gobiernos asistieron al acto de inauguración del puente Atanasio Girardot.

Colombia y Venezuela abrieron sus fronteras. Fotos: Tony Lozada

Colombia y Venezuela abrieron sus fronteras. Fotos: Tony Lozada

Con un ambiente festivo y tras los himnos de Colombia y Venezuela, se dio la inauguración oficial del puente Atanasio Girardot y con ello la apertura de la frontera entre ambos países después de siete años.

Este es un momento histórico porque se abre la frontera ahora sí a plenitud en materia de transporte de carga, transporte de pasajeros, vehículos y esto es muy importante para Colombia y Venezuela” aseguró Guillermo Reyes, Ministro de Transporte de Colombia.

Sobre una de las mayores preocupaciones de esta apertura que eran los requisitos para la circulación de vehículos, mencionó que “Vamos a establecer un periodo de gracia para empezar a aplicar todo lo que tiene que ver con SOAT, con la revisión técnico mecánica y las reglas que tienen los venezolanos a la vez”.

El acto contó con la participación las gobernaciones del Estado Táchira y de Norte de Santander, ministros de Transporte y Comercio, Canciller (e) y alcaldes del área metropolitana, en una jornada de hermandad entre ambas naciones.

Le puede interesar

Con esta inauguración se concreta la voluntad política de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, de la apertura total y transparente de la frontera con Colombia, significa que desde hoy todos los pasos fronterizos están habilitados para el transporte individual, transporte de pasajeros y transporte de mercancías con los protocolos de cada uno de los países” afirmó Freddy Bernal, gobernador del Estado Táchira.

Aprovechó para hacer referencia a los trabajos en materia de seguridad fronteriza.

Importante la coordinación que hemos establecido entre autoridades policiales y militares que va a garantizar no solo una zona de paz, sino que ningún grupo armado o irregular pretenda ejercer la violencia y el negocio de la muerte en esta zona hermosa” agregó Bernal.

En materia económica, esta apertura es vista como un gran paso para el desarrollo de los dos países y en específico de las regiones fronterizas.“Estamos trabajando por la integración fronteriza pero con un proyecto de desarrollo conjunto en materia de complementación industrial, productiva, de turismo y demás; estamos trabajando con un solo objetivo, disminuir las brechas en los indicadores sociales que existían entre nuestras capitales y la región de Cúcuta y el Táchira” dio a conocer Germán Omaña, Ministro de Comercio de Colombia.

Por su parte, desde la Cancillería se anunció la reapertura de los consulados colombianos en el vecino país.

Empezaremos muy pronto con la reapertura del consulado de San Cristobal, luego en su orden Maracaibo y el tercer consulado que vamos a abrir, naturalmente después del consulado general de Caracas, es el de San Antonio; hemos adelantado las diligencias para conseguir las sedes de estos consulados, lo mismo que la designación de funcionarios, preferentemente de carrera diplomática” aseguró el Canciller (e), José Antonio Salazar.

Finalmente agregó que continuarán trabajando para llegar a unos acuerdos binacionales que permitan tener relaciones de hermandad entre estos dos países que están unidos geográfica y políticamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad