La W RadioLa W Radio

Programas

Es un acto valiente: Darío Monsalve sobre cese al fuego de grupos armados

Darío de Jesús Monsalve Mejía, eclesiástico católico y exarzobispo de Cali, habla en La W del acuerdo del cese al fuego del Gobierno con el ELN, disidencias de las las FARC y grupos de autodefensas en distintas regiones del país.

Darío de Jesús Monsalve Mejía

Darío de Jesús Monsalve Mejía

20:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672661916_498_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Darío de Jesús Monsalve Mejía es un eclesiástico católico colombiano.

Para el eclesiástico Darío de Jesús Monsalve Mejía, el acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno y organizaciones armadas es sin duda un acto valiente y al mismo tiempo una falacia, ya que, por ahora es un piloto de prueba “que puede resultar o puede también complicar las cosas”.

De acuerdo a lo que mención Monsalve, lo primero que supone este acuerdo es que es entre todas las partes y que eso acordado tiene algún mínimo de organización de cómo va a funcionar, “pero me parece que más allá de lo que eso puede significar en unos procesos aquí todavía no hablamos de procesos en forma”.

Según Monsalve, para él este gesto es más que todo muy significativo y muy valioso “porque realmente conflicto armado que tiene Colombia y un conflicto violento con las organizaciones armadas por fuera de la ley”.

Monsalve aseguró que el Estado debe tratar de convencer a los grupos armados para que acepten diálogo, “porque aquí estamos entendiendo que el Estado se apropia muchos de esos objetivos sobre todo en los casos de la insurgencia que tienen”, señaló el arzobispo.

También indicó que esa apropiación del Estado persigue el objetivo de la sociedad civil que quiere liberarse del ejercicio de los armados por fuera de la ley y de la confrontación con las fuerzas públicas de la población civil, “entonces aquí el Estado de alguna manera se apropia esas las causas sociales y toma esta decisión bilateral en donde la paz es más como como la oferta del Estado”.

Por último, indicó que esto se da en un momento histórico continental y de alguna manera global en donde se busca recuperar las condiciones básicas para poner en orden y avanzar un país como el nuestro.

Además, se refirió al tema de la frontera de Venezuela y Colombia, como algo muy apropiado todas las circunstancias, “yo creo que empezamos buscando manejar la frontera y ese conflicto digamos de fuerzas armadas, que regulan fuera de la ley de combates, con estos tres grupos que estaban ocurriendo en la frontera y lo mismo sucede hacia el interior del país en la crisis”, expresó Monsalve.

Escucha

20:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672661916_498_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad