La W RadioLa W Radio

Judicial

JEP volverá a interrogar al Bloque Occidental tras incidente con Sigifredo López

La jurisdicción definió citar para el 20 de enero próximo a los comandantes de esa división de las extintas Farc, luego de que las diligencias iniciales fueran suspendidas tras el reclamo del exdiputado por falta de aporte a la verdad.

Sigifredo López y La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Foto: JEP

Sigifredo López y La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Foto: JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el próximo 20 de enero la continuación de la versión voluntaria colectiva que rinden los excomandantes del Bloque Occidental de las Farc, tras la suspensión producto de los airados reclamos del exdiputado Sigifredo López acusando falta de aporte a la verdad por parte de los exguerrilleros.

“En dicha reunión privada con la magistrada, el señor Sigifredo López manifestó que se sentía indispuesto, que prefería no continuar con la diligencia y decidió retirarse. Por esta razón, la magistrada suspendió la diligencia a las 8:42 p.m.” recuenta la decisión.

Le puede interesar

De acuerdo con lo definido por el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre, la diligencia se llevará a cabo de forma virtual y allí se adelantarán las intervenciones de los representantes de víctimas y la Procuraduría, que no alcanzaron a intervenir tras la discusión relacionada con el secuestro de los doce diputados del valle. También se ordenaron jornadas preparatorias.

“...Se lleve a cabo un taller de preparación a la diligencia, que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero de 2023 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y que se llevará a cabo con los comparecientes asistentes a la diligencia, así como con el equipo psicosocial y de defensa” señala la determinación.

Adicionalmente, W Radio conoció que por el momento no está claro si los familiares de los diputados del valle representados por la Fundación Defensa de Inocentes, asistirán a la audiencia, tras su decisión de retirarse del caso por las sanciones que recibiría el ex secretariado de las Farc.

HABRÁ AUDIENCIA DE OBSERVACIONES EN FEBRERO

Por otra parte, La W también conoció que el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre ordenó para la semana entre el 20 y 24 de febrero del presente año, la realización de las audiencias de observaciones para escuchar a las víctimas y sus demandas de verdad sobre lo dicho por los exmandos del Bloque Occidental en su versión voluntaria.

Según lo definido por la magistrada y su equipo, la diligencia se llevará a cabo de forma mixta, presencial en Cali y otra parte de los asistentes de manera virtual.

“Indicar sobre qué de las cosas que han dicho los comparecientes considera que hay falta de reconocimiento, ya sea total o parcial, porque desde su experiencia o conocimiento es insuficiente lo que han reconocido sobre los hechos de su victimización” expresó la JEP.

Asimismo, de acuerdo con la magistratura, hasta el 23 de enero las víctimas podrán informar si desean participar de la diligencia, y aquellas que deseen intervenir tendrán un espacio de 15 minutos dentro de las audiencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad