Actualidad

Fiscalía no suspenderá órdenes de captura del Clan del Golfo ni de ‘Los Pachenca’

En una carta de siete páginas, el ente investigador señaló que no acatará la orden del presidente Gustavo Petro y no dejará en libertad a los 16 criminales que pertenecen a estas organizaciones

Fiscalía. Foto: Colprensa / Colprensa

Fiscalía. Foto: Colprensa / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció que no suspenderá las órdenes de captura ni tampoco dejará en libertad a los 16 criminales que pertenecen al Clan del Golfo y a ‘Los Pachenca’, esto en respuesta a la petición que hizo el Gobierno de Gustavo Petro para buscar la Paz Total.

La vicefiscal general de la Nación Martha Yaneth Mancera, le envió una carta al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, argumentó en siete páginas la negativa del ente investigador sobre el llamado del presidente de la República.

Que un fiscal general de la Nación pueda suspender medidas penales tomadas por jueces de la República es una limitación a los principios de separación de poderes y autonomía judicial”, afirmó.

Le puede interesar

Señala además la vicefiscal que, “la Fiscalía General de la Nación no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.

También añadió que, “cabe señalar que el criterio de la Fiscalía expuesto en esta respuesta se plantea sin perjuicio de la autonomía e independencia de los jueces de la República al momento de pronunciarse frente a las solicitudes de suspensión de órdenes de captura”.

De esta manera, la Fiscalía se negó a otorgarles la las órdenes de captura a 16 criminales entre ellos alias Chiquito malo, jefe del Clan del Golfo, y Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, supuesto cabecilla de Los Pachenca.

Según la Fiscalía, la solicitud de Petro no es posible porque los criminales hacen parte de Grupos Armados Organizados (GAO) “sin carácter político ni con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. En otras palabras, estas organizaciones únicamente pueden someterse a la justicia. Cabe aclarar que las resoluciones remitidas a la entidad no especifican cómo calificó la instancia de Alto Nivel a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), de acuerdo con lo previsto en la Ley 2272 de 2022″.

Estos son los integrantes del Clan del Golfo y de Los Pachenca que no serán dejados en libertad

El pasado 11 de enero el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, le envió una carta al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en la que solicita la suspensión de ocho órdenes de captura, en desarrollo de la búsqueda de la ‘paz total’.

Entre los criminales se encuentra Jobanís de Jesús Ávila Villadiego alias ‘Javier’ o ‘Chiquito’, también es conocido como ‘Chiquito malo’, se convirtió en el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David alias alias Otoniel.

También en el listado se encuentra José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’, reconocido narcotraficante del ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Gonzalito’ y ‘Chiquito malo’ delinquen de manera articulada ejerciendo control y dominio en Córdoba y el Bajo Cauca, con más de 1.000 hombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad