Actualidad

Petro ordena desplazamiento urgente de comisión de ICBF a San José del Guaviare

Se espera que la Defensoría del Pueblo también se desplace hasta la zona para atender la situación por violaciones a menores de edad.

Gustavo Petro - ICBF . Fotos: Getty Images / Colprensa

Gustavo Petro - ICBF . Fotos: Getty Images / Colprensa

Pese a que el presidente Gustavo Petro ya se había pronunciado hace un par de días sobre la situación a la que están sometidas niñas indígenas al ser violadas, presuntamente por civiles y militares en San José del Guaviare, esta vez el jefe de Estado colombiano tiene órdenes precisas para las entidades que deben atender esta situación calificada como grave y escandalosa.

Lea también en La W:

“He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad”, trinó el mandatario.

En ese mismo orden de ideas, Petro aseguró que se iniciarán todas las investigaciones pertinentes ante este hecho, “incluso por la omisión de funcionarios” ante los hechos que ponen en riesgo la vida de varios menores de edad indígenas en San José del Guaviare.

¿Qué pasa en el Guaviare?

Un informe de Univisión reveló las precarias condiciones en las que viven los menores de edad en el departamento del Guaviare, donde menores indígenas de la comunidad Nukak están siendo violadas, presuntamente por civiles y militares.

Solo un mes después de la investigación del periodista Gerardo Reyes, el ICBF se pronunció a través de un comunicado. Allí aseguró que una comisión especial se desplazó al Guaviare para verificar la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes.

Hasta el momento, el Fiscal General, Francisco Barbosa, también ordenó una comisión especial que viajará a la zona para investigar estos delitos.

En medio de esta situación, John Rhatigan, agregado de prensa y portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, dijo que no tienen conocimiento de alguna investigación por parte de las autoridades de Colombia.

“Las Fuerzas Militares de los Estados Unidos se toman en serio cualquier acusación de abuso sexual y están comprometidas con la investigación de cualquier acusación de delitos sexuales o de mala conducta. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades colombianas sobre ninguna denuncia en el Guaviare”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad