Actualidad

La directora del ICBF debería estar en Guaviare: Heráclito Landínez

El representante del Pacto Histórico considera que el Gobierno “se ha quedado corto” frente a las denuncias de abuso sexual a niños de San José de Guaviare.

La directora del ICBF debería estar en Guaviare: Heráclito Landínez

La directora del ICBF debería estar en Guaviare: Heráclito Landínez

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673453768_812_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concha Baracaldo

En medio de la delicada situación que se registra en el departamento del Guaviare por denuncias de violencia sexual contra niños y niñas, incluida el abuso de una niña de 10 años que dio a luz a un bebé, La W consultó a integrantes de la coalición de Gobierno por el manejo que ha dado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a esta crisis.

El representante Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, reconoció que el Gobierno “se ha quedado corto” en sus actuaciones, al tiempo que reclamó por la ausencia de la directora del ICBF, Concepción Baracaldo.

La directora debería estar en estos momentos, tan pronto se conocieron las denuncias, buscando y protegiendo a los niños y niñas, y creo que el Estado está para eso. En esto el Gobierno ha estado un poco corto y el ICBF tiene que actuar de manera urgente para prevenir y acompañar a los niños y las niñas”, precisó Landínez.

Lea también en La W:

Entre tanto, el representante Duvalier Sánchez, de Alianza Verde, también cuestionó la respuesta institucional, pero especialmente que en la Dirección de la entidad rectora de la infancia en Colombia esté nombrada Baracaldo, quien es cercana a la primera dama.

“El Gobierno en esto se ve muy mal, el sector de la infancia es súper importante porque lo que no se haga bien aquí es básicamente una falta a los derechos de la primera infancia de este país y, además, las afectaciones que tienen los niños son muy difíciles de reparar”, manifestó.

Finalmente, el congresista agregó que no solo le preocupa el manejo de la situación en San José del Guaviare, que se conoció tras una investigación en territorio de Univisión Noticias, sino también lo que ocurre en La Guajira, entre otros casos.

La situación en el Guaviare

El periodista Gerardo Reyes de Univisión reveló en una investigación la situación a la que están sometidas niñas indígenas, que son presuntamente violadas por civiles y militares en el departamento del Guaviare.

A propósito de esta situación, John Rhatigan, agregado de prensa y portavoz de la embajada de Estados Unidos en Colombia, indicó: “las Fuerzas Militares de los Estados Unidos se toman en serio cualquier acusación de abuso sexual y están comprometidas con la investigación de cualquier acusación de delitos sexuales o de mala conducta. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades colombianas sobre ninguna denuncia en el Guaviare”.

El Gobierno debe entender que no tenemos un ánimo extorsivo: vocero de Alianza Verde

22:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673449459_693_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad