La W RadioLa W Radio

Regiones

Continúan los casos de violaciones sexuales contra menores indígenas en Guaviare

El coronel de la Policía del Guaviare, Dalmiro Heras, habló en La W sobre los avances en las investigaciones de abuso sexual de menores de edad indígenas a cambio de dinero o comida.

Abuso sexual de menores de edad en el Guaviare, ¿qué dicen las autoridades?

Abuso sexual de menores de edad en el Guaviare, ¿qué dicen las autoridades?

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673355729_236_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de abuso sexual de menores de edad. Foto: Getty Images.

El periodista Gerardo Reyes reveló una investigación en Univisión sobre la grave situación que se está presentando en San José del Guaviare, en donde niñas indígenas de la comunidad Nukak están siendo violadas presuntamente por civiles y militares.

De acuerdo con el periodista, se estarían aprovechando de la situación para inducir a menores de edad a tener relacione sexuales a cambio de comida o una dosis de pegamento químico, conocido como bóxer, que ellas inhalan para ahuyentar el hambre.

Para hablar sobre este tema, el comandante de la Policía del Guaviare, Dalmiro Heras, pasó por los micrófonos de La W para entregar detalles de las investigaciones que se adelantan por esta situación que afecta a menores de edad entre los 7 y los 15 años de la comunidad indígena Nukak y Jim.

Le puede interesar:

En total, según registran autoridades, a la semana se conocen por lo menos 4 casos de abuso y violencia sexual contra menores de edad. “Se han establecido programas por parte de las autoridades, hemos acompañado a la Fiscalía para acoplar todo el material probatorio de las investigaciones que se adelantan por estos hechos, tenemos también una problemática que es un sector comercial donde hay expendio de bebidas. Hemos cerrado establecimientos porque hemos encontrado menores, estamos haciendo el control para quienes estén induciendo o participando en los abusos a estas poblaciones.”

Además, añadió que “no tenemos la certeza que así sea, no podemos saber si lo sea, son situaciones ocasionales que en los municipios donde confluyen estas poblaciones indígenas (…) en el tema cultural de ellos de pronto no observan el alcance sobre este delito (…) la situación es que ellos salen de las comunidades, están agolpados en un centro deportivo, se la pasan en la vía la 40, una calle pequeña, ellos son nómadas y se les ha brindado acompañamiento.”

Por último, Heras explicó que “hemos hecho reuniones con los líderes de esa comunidad para ver qué podemos hacer, inmediatamente ocurre un hecho de estos, cualquier situación de abuso sexual básicamente se activa una ruta de atención que están involucradas las entidades, se activa y lo que se hace es brindar la protección especial a la víctima, de manera inmediata queda en manos del Estado, nuestra Fiscalía adelanta las investigaciones. Nosotros como Policía apoyamos en el tema investigativo y realizamos actividades preventivas.”

Personería de San José del Guaviare responde:

Por su parte, Carolina Guerrero, personera de San José de Guaviare, explicó en La W que “esta situación es una problemática que desborda la capacidad de gobernanza, administrativa y financiera local y regional”.

Añadiendo que “es necesario que concurra la institucionalidad del Gobierno Nacional porque podemos evidenciar que de alguna manera todas a las acciones que se vienen adelantando por el gobierno regional no han sido suficientes”.

En cuanto a la necesidad de los niños por conseguir comida, Guerrero indicó que “desde diferentes instancias se ha tratado estos temas del expendio y venta del bóxer, es un producto que no se pude limitar, se ha sugerido es evitar la venta a menores de edad y realizar la venta en cantidades mayores”.

Por último, la personara especificó que “esta problemática exige un Conpes especial, una verdadera política de Estado y no de Gobierno”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Abuso sexual de menores de edad en el Guaviare, ¿qué dicen las autoridades?

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1673355729_236_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, John Rhatigan, agregado de prensa y portavoz de la embajada de Estados Unidos en Colombia, indicó: “las Fuerzas Militares de los Estados Unidos se toman en serio cualquier acusación de abuso sexual y están comprometidas con la investigación de cualquier acusación de delitos sexuales o de mala conducta. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades colombianas sobre ninguna denuncia en el Guaviare”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad