ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Sendero Luminoso se ha infiltrado en protestas de Perú, según PNP

El jede de la Dirincri de Perú remarcó que la Policía no sostiene que todos los participantes en las protestas sean integrantes de esa agrupación.

Cientos de personas participan en una nueva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte en Lima Perú el 12 de enero de 2023. Foto de Klebher Vasquez/Agencia Anadolu a través de Getty Images.

Cientos de personas participan en una nueva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte en Lima Perú el 12 de enero de 2023. Foto de Klebher Vasquez/Agencia Anadolu a través de Getty Images. / Anadolu Agency

El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), afirmó este viernes que integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso se han infiltrado en las manifestaciones antigubernamentales que se presentan en su país.

Lea en La W

Arriola remarcó que la Policía no sostiene que todos los participantes en las protestas sean integrantes de esa agrupación, pero dijo que desea “que sepa la población, que tiene todo el derecho a protestar pacíficamente, que al costado ya no queda duda de que hay integrantes de Sendero Luminoso”.

El último reducto de Sendero Luminoso, coaligado con el narcotráfico, pervive en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El jefe policial informó en Lima sobre la detención de dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo (Fredepa) de Ayacucho, que fueron arrestados el jueves en ese localidad del sur del país y, según las fuerzas de seguridad, están vinculados al grupo subversivo.

Los detenidos fueron la presidenta del Fredepa, Rocío Leandro Melgar, junto con la vicepresidenta Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de esa organización, Alejandro Manay Pillaca.

Perú afronta una ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan principalmente en el sur del país y que hasta el momento ha dejado 42 muertos, 531 heridos y 329 detenidos, según un reporte difundido este viernes por el Ministerio Público.

La Defensoría del Pueblo detalla que 41 manifestantes murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, además de un policía, mientras que agrega que otras siete personas perdieron la vida “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo” de vías, lo que eleva la cifra a 49 decesos.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad