Maquinaria para reparar vías en Pulí lleva detenida dos meses en finca del alcalde
Las vías en Pulí, Cundinamarca, se encuentran en un estado deplorable.

Vía hacia Pulí, Cundinamarca. Foto: Suministrada
Según fotos conocidas por Sigue La W, no hay pavimentación ni mantenimiento de las vías, por lo que los buses, carros y transporte de carga se quedan varados en pleno camino. Una de las vías más afectadas es la que comunica los municipios de San Juan de Rioseco y Pulí. A su vez, en las vías rurales del municipio en cuestión también hay afectaciones sin atender.
A propósito, Henry Aldana, habitante del Pulí, dialogó con Sigue La W sobre esta problemática que, según sus mismas palabras, afecta a todos sin importar la corriente política.
“Han sido prácticamente dos familias las que han gobernado en Pulí y no han hecho nada. Siempre han prometido la pavimentación de la vía, pero siempre le incumplen a la población”, dijo.
Asimismo, Aldana mencionó que al municipio se le asignaron $20.000 millones para precisamente atender ese corredor vial. Además, aseguró que la maquinaria se encuentra en la finca del alcalde.
“A la fecha aún no se han iniciado las labores a pesar de que la maquinaria se encuentra en la finca El Prado, propiedad del alcalde, José William Herrera”, mencionó.
“Desafortunadamente hay una actitud indolente del alcalde de Pulí”, agregó.
De igual forma, afirmó que la excusa que dan es que “no se han formalizado los tratos por parte de las Gobernación. Esa no es la única maquinaria que hay porque hay unas del municipio”.
Aldana también destacó que un recorrido que antes se demoraba 30 minutos ahora se tarda “en un vehículo 4x4 1 hora y media”.
¿Qué dicen desde la Alcaldía municipal?
Manuel Galvis Valencia, secretario de Infraestructura de Pulí, desmintió que la maquinaria lleve cuatro meses detenida en la finca del alcalde, señalando que son dos meses.
Por otro lado, excusó esta situación en la fuerte ola invernal que ha azotado al municipio y al departamento.
“Si bien es cierto lo que el denunciante dice, venimos afrontando una temporada invernal en el municipio y en el país. Esta ola nos ha afectado el mantenimiento de las vías”, explicó.
“Respecto a la vía San Juan de Rioseco, la actual administración, gracias a un contrato de consultoría y a parte de la gestión del alcalde, Pulí fue incluido en el Plan 500 que incluye la asignación de recursos por 20.000 millones de pesos, los cuales incluyen tanto la obra como la interventoría”, agregó.
Además, mencionó que la obra “ya se encuentra contratada y se está a la espera del inicio de las actividades por parte de ellos”.
Finalmente, aclaró que qué la maquinaria está en la finca del alcalde y no en otro espacio del municipio.
“La Gobernación no ha llevado nuevamente a cabo esa contratación. Por lo tanto, se encuentra detenida. Debe estar guardada en predios de la Alcaldía o en uno de confianza en el que se le asegure la seguridad”, indicó.




