Regiones

Así se mueven un excandidato y un exgobernador que buscarán la Alcaldía de Cartagena

El excandidato William García oficializó que aspirará por firmas. Mientras que el exgobernador Dumek Turbay quiere respaldo del Pacto.

Palacio de La Aduana, sede principal de la Alcaldía de Cartagena. Crédito: Archivo

Palacio de La Aduana, sede principal de la Alcaldía de Cartagena. Crédito: Archivo

Cartagena empieza la tercera semana de enero de 2023 con las movidas políticas de que de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.

La primera de esas movidas se conoció por cuenta de una publicación del diario El Universal en la que el excandidato William García Tirado, derrotado en las urnas por el alcalde William Dau, confirmó que volverá a aspirar a la Alcaldía.

“El 26 de enero, a las 9:00 de la mañana., se inscribirá el grupo significativo de ciudadanos que dará pie al comienzo de la recolección de firmas. Nuestro aval principal es y será el apoyo y respaldo del pueblo cartagenero”, dijo en el diálogo con ese diario.

Le puede interesar

García reconoció que fue un error no haber asistido a ninguno de los debates políticos de la contienda electoral de 2019 y que no le interesa participar en ninguna consulta de fuerzas alternativas como las que agrupa el Pacto Histórico.

Ahora que vuelve a poner su nombre en el sonajero, García lo hace en medio de líos porque la Procuraduría le profirió cargos por haber amañado un contrato de servicios de vigilancia en los proyectos de vivienda que lideraba Corvivienda, la entidad en la que fue gerente hasta antes de lanzarse a la Alcaldía den 2019.

Mientras García toma distancia del grupo político de Gobierno Nacional otro quiere ese respaldo: se trata del exgobernador Dumek Turbay, quien está buscando ingresar a una consulta del Pacto o del llamado Frente Amplio en su carrera por la Alcaldía.

Turbay pretende ingresar a esa consulta como representante de En Marcha, el movimiento político del exsenador liberal Juan Fernando Cristo, con el que hizo parte del grupo de partidos alternativos que le puso voto al presidente Gustavo Petro en su carrera por la Casa de Nariño.

Además, el exgobernador se reunió con Nicolás Petro, hijo del presidente y quien ha tenido encuentros con varios políticos, incluso, cuestionados, que quieren el respaldo de la Colombia Humana y del Pacto para las regionales.

Sin embargo, los petristas locales rechazan que Dumek termine siendo el candidato que aglutine las fuerzas del Pacto Histórico. Para frenarlo, en la coordinación local del Pacto estudian una estrategia: apelar a un consenso con líderes de bases y no someterse a la consulta que es la otra forma en la que se elegirán los aspirantes del llamado Frente Amplio.

Entre otros aspectos, a Dumek lo rechazan en el Pacto por los cuestionados respaldos con los que se hizo elegir gobernador y con los cuales gobernó entre 2016 y 2019.

Una de esas formas de repartija de burocracia en el gobierno de Turbay la reveló este medio, cuando denunció con audios cómo el parapolítico exsenador Vicente Blel Saad hablaba del cobro de comisiones a contratista del polémico alcantarillado de El Carmen de Bolívar. Ese contrato fue adjudicado justamente en el gobierno de Dumek a quien Blel ayudó a llegar al poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad